Beatriz Becerra

21 Nov «Necesitamos una política de seguridad y defensa europea propia»

El pasado 10 de noviembre, la eurodiputada Beatriz Becerra presentó la siguiente pregunta parlamentaria al Presidente del Consejo Europeo sobre la defensa común en el nuevo contexto mundial tras la victoria de Donald Trump:

La llegada al poder de Donald Trump supone un cambio en el contexto mundial con consecuencias geopolíticas de vital importancia para la UE. El nuevo presidente estadounidense tiene previsto reducir al mínimo la aportación a la OTAN, siendo el Estado que actualmente más contribuye (69,3%); y se opone al cumplimiento del artículo cinco del Tratado del Atlántico Norte, relativo a la defensa mutua.

Este contexto debiera obligar a reforzar la cooperación en materia de defensa, que es una prioridad establecida el pasado 16 de septiembre en la Declaración de Bratislava, incluyendo la posibilidad de avanzar hacia la creación de un ejército europeo, como ya planteó el Presidente de la Comisión. El propio Juncker, en respuesta a mi pregunta E-006410-15, declaró que este ejército propio serviría para enviar señales importantes al mundo, ya que la OTAN puede no ser suficiente.

En vista de las reuniones bilaterales solicitadas al nuevo presidente estadounidense, pregunto al Presidente del Consejo:

  1. ¿Qué compromisos concretos va a exigir al nuevo Gobierno estadounidense en su próxima reunión bilateral en materia de seguridad y defensa y acerca de la OTAN?
  1. ¿Tiene previsto liderar el avance progresivo hacia una completa política de defensa común buscando la unanimidad en el seno del Consejo Europeo como se prevé el artículo 24 y 42 del Tratado de la Unión Europea?

Guardar