La pobreza infantil y la posible suspensión de los Fondos Estructurales

17 Oct La pobreza infantil y la posible suspensión de los Fondos Estructurales

El último informe de la OCDE deja a España en un lugar terrible en cuanto a pobreza infantil, con una situación que podría agravarse si se suspendieran los Fondos Estructurales de la Unión a nuestro país. Por este motivo me he dirigido a la Comisión Europea con la siguiente pregunta por escrito:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala en su último informe “Panorama de la Sociedad”, publicado este mes, que España es el país de la UE con mayor índice de pobreza infantil y el tercero de la OCDE. Uno de cada cuatro niños son pobres en España.

Las Naciones Unidas también llegó a la misma conclusión, el pasado abril, situando a España en el grupo de los Estados Miembros de la UE con mayor desigualdad infantil. Asimismo, España es el país comunitario que mayor empleo juvenil ha destruido entre 2007 y 2015.

Teniendo en cuenta que los Fondos Estructurales y de Inversión para los próximos periodos se centrarán en las prioridades de la Estrategia 2020, entra las que destacan la erradicación de la pobreza infantil y la promoción de la inclusión social de jóvenes y niños, pregunto a la Comisión:

1. ¿De qué modo afectaría la posible suspensión temporal de los Fondos Estructurales en España al ser estos una herramienta clave e indispensable para la consecución de los objetivos marcados en la lucha contra la pobreza infantil?

2. ¿Qué evaluación hace sobre la aplicación en España de la Recomendación “Investing in Children: Breaking the Cycle of Disadvantage”?

3. ¿Qué medidas focalizadas en niños y jóvenes deberían adoptarse con más urgencia para revertir la situación descrita?