Beatriz Becerra radicalización

12 Sep La Comisión reconoce la importancia de la mujer en la lucha contra la radicalización

El pasado 17 de junio, Beatriz Becerra, eurodiputada de ALDE y vicepresidencia de la Subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, promovió una pregunta a la Comisión Europea sobre la promoción del papel de la mujer en la lucha contra la radicalización y el extremismo violento y que firmaron más de 60 eurodiputados.

«Las mujeres desempeñan un papel cada vez mayor como importantes agentes del cambio en el desarrollo y la aplicación de estrategias y políticas de lucha contra la radicalización y como poderosos oponentes de la propaganda extremista y de radicalización de miembros de sus familias y comunidades. Dichas políticas deben involucrar a la sociedad en general, promover la integración y eliminar las condiciones que favorecen los procesos de radicalización», explicó la eurodiputada en la pregunta parlamentaria.

Becerra recordó que en la Resolución 2178 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de septiembre de 2014, se reconoció la influencia directa de las mujeres para detener la propagación del extremismo, al alentar a los Estados miembros a que impliquen a las comunidades locales y a los agentes no gubernamentales pertinentes —incluidas las mujeres— para que se opongan al discurso extremista violento que puede incitar a cometer atentados terroristas.

La vicepresidencia de la Subcomición de DDHH resaltó estas tres preguntas en el documento que presentó a la Comisión Europea:

— ¿Dispone la Comisión de datos sobre el número de mujeres que participan en iniciativas y políticas para combatir la radicalización y el terrorismo?

— ¿Qué iniciativas concretas ha tomado la Comisión para implicar y animar a las mujeres en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, incluidos programas de formación y sensibilización, y utilizando también el intercambio de las mejores prácticas entre los Estados miembros y las iniciativas locales?

— ¿Ha desarrollado la Comisión un marco o una línea presupuestaria específicos para abordar estratégicamente con un enfoque de género medidas preventivas contra la radicalización y el extremismo violento?

El 2 de septiembre, el Sr. Avramopoulos, en nombre de la Comisión contestó lo siguiente:

«Comprender el papel de las mujeres en el proceso de radicalización es esencial, de ahí que la Comisión haya brindado su apoyo al desarrollo de marcos e iniciativas específicas para motivar e implicar a las mujeres en la lucha contra la radicalización y el extremismo violentos, como los proyectos STRIVE y WomEX. Además, la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR) constituye una plataforma de profesionales (incluidos expertos en los aspectos de género de la radicalización) que permite el intercambio continuo de las mejores prácticas. La RSR también ha publicado un compendio de prácticas que recoge las prácticas y enfoques, revisados por pares, más prometedores para empoderar a las mujeres y comprometerlas con la labor preventiva. La actividad llevada a cabo en la RSR ha dado también lugar a la publicación de un informe sobre los aspectos de género de la radicalización.

La Comisión no dispone de datos específicos sobre el número de mujeres que participan en iniciativas y políticas para combatir la radicalización y el terrorismo, pero cabe indicar que nueve de los quince jefes de los grupos de trabajo de la RSR son mujeres, al igual que un considerable número de los 2 400 profesionales de primera línea activos en la Red».

 

Enlace a la página web AWARE (Alliance of Women Against Radicalism and Extremism)

Lista de reproducción YouTube Beatriz Becerra: El papel de la mujer en la lucha contra la radicalización