Beatriz Becerra propone a Nadia Murad como candidata al premio Sajarov

07 Jul Beatriz Becerra propone a Nadia Murad como candidata al premio Sajarov

La eurodiputada de ALDE hizo esta propuesta anoche en su intervención en el Pleno de Estrasburgo ante la Alta Representante y VP Federica Mogherini y el Enviado Especial de Derechos Humanos de la UE Stavros Lambrinidis.

Beatriz Becerra, eurodiputada de ALDE, llevó ayer la historia de Nadia Murad, víctima de DAESH al Parlamento de Estrasburgo para visibilizar el genocidio contra los yazidíes y, más en concreto, contra las mujeres yazidíes. «Nadia tenía 19 años cuando DAESH atacó su pueblo Kocho, cerca de monte Sinjar. Nadia observó cómo los hombres de su familia fueron detenidos y los niños llevados a campos de entrenamiento. Ella fue brutalmente violada y capturada por los soldados, para después venderla a sus filas y esclavizarla», relató Becerra.

Hoy Nadia ya no es una víctima de DAESH. Ella logró salvarse y convertirse en una activista y una valiente portavoz de las mujeres que, como ella, han sido violadas. Hoy es una defensora de los derechos humanos que trabaja activamente por las libertades fundamentales y por los derechos de las minorías.»Nadia fue atacada por su religión; sus creencias. No es la única. Detrás de esa brutalidad, hay centenares de historias como las de Nadia con otros nombres y otros rostros. Muchos otros están siendo atacados por sus religiones o por sus creencias, pero la crueldad se ha cebado especialmente con los yazidíes. El mes
pasado el panel de derechos humanos de la ONU concluyó que DAESH está cometiendo un genocidio contra los yazidíes, y entre ellos, las mujeres, son las más afectadas», explicó la eurodiputada que, para concluir, pidió a sus compañeros de escaño a que apoyen la nominación de Nadia a la candidatura al premio Sajarov.