«La separación entre el Reino Unido y la UE tiene que ser rápida y limpia»

28 Jun «La separación entre el Reino Unido y la UE tiene que ser rápida y limpia»

Hoy, día de votación en el Parlamento Europeo sobre el Brexit, Beatriz Becerra (eurodiputada de ALDE) ha escrito el siguiente mensaje en su página de Facebook:

«Los británicos votaron. Tal vez engañados, tal vez en un referéndum frívolo y absurdo, pero votaron. Y Europa tiene que seguir adelante. La separación entre el Reino Unido y la UE tiene que ser rápida y limpia, y para ello, como ha recordado hoy Guy Verhofstadt, el gobierno británico tiene que notificar la salida, de modo que se pueda aplicar el artículo 50. La UE tiene que avanzar y hacer las reformas que necesita para afrontar los retos globales: lucha contra el terrorismo, economía global, cambio climático, inmigración… Los que creen que fuera de la UE están más seguros se equivocan y mucho. Europa saldrá reforzada de esta crisis. Esta es la resolución que acabamos de aprobar los representantes legítimos de los ciudadanos europeos en relación con la salida del Reino Unida de la UE».

 


 

Nota de prensa del Grupo Parlamentario ALDE

El Parlamento pide la salida rápida del Reino Unido para evitar incertidumbre y una reforma profunda de la UE

Los líderes de los grupos parlamentarios discutieron la situación con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y la ministra holandesa Jeanine Hennis-Plasschaert, en representación de la presidencia rotatoria del Consejo, y al término del debate votaron una resolución sobre las opciones de futuro tras el referéndum del 23 de junio. El texto fue respaldo por 395 eurodiputados, 200 votaron en contra y 71 se abstuvieron.

 La Cámara pidió al gobierno británico que respete la decisión democrática del pueblo e inicie de manera rápida y coherente el procedimiento de retirada, mediante la activación del artículo 50 del Tratado de la UE, para permitir que las negociaciones sobre las condiciones de la separación comiencen lo antes posible.

Para evitar una inseguridad perjudicial para todos y proteger la integridad de la Unión, el primer ministro británico debe notificar el resultado del referéndum al Consejo Europeo del 28-29 de junio para poner en marcha el procedimiento de retirada y las negociaciones lo antes posible, dice el texto.

Los eurodiputados insisten en que, tal y como establecen los tratados, el Parlamento Europeo debe dar su aprobación al acuerdo de retirada y a cualquier pacto sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido, y recuerdan que la Cámara debe poder participar plenamente en todas las fases del proceso.

Anulación de la presidencia británica del Consejo de la UE en 2017

 El Parlamento también solicita al Consejo que modifique el orden de las presidencias rotatorias para evitar que el procedimiento de salida ponga en riesgo la gestión de la actividad diaria de la Unión. El Reino Unido debía asumir la presidencia del Consejo en la segunda mitad de 2017. La Cámara manifiesta su intención de introducir cambios en su organización interna para reflejar la voluntad de los ciudadanos del Reino Unido de abandonar la UE.

Futuro de la Unión

Los retos actuales exigen reformas para hacer a la Unión “mejor y más democrática”, y para lograr los resultados que los ciudadanos esperan, afirma la resolución. “Si bien algunos Estados miembros pudieran optar por una integración más lenta o menos profunda, es necesario reforzar el núcleo de la Unión y evitar soluciones a la carta”, subrayan los eurodiputados.