«Catorce países de la UE aún no han ratificado el Convenio de Estambul»

21 Jun «Catorce países de la UE aún no han ratificado el Convenio de Estambul»

Beatriz Becerra, eurodiputada de ALDE, ha querido destacar hoy en su intervención en el grupo de trabajo de la Comisión FEMM sobre la violencia contra la mujer la importancia de un este foro para lograr la aprobación y ratificación de la Convención de Estambul por todos los Estados miembros y la UE. “Es necesario este paso delante de la Comisión para llegar al final del proceso. Somos conscientes del doble significado de la adhesión a la UE de la Convención: por su carácter vinculante, que tendrá impacto en la legislación y las políticas de la UE, y por el mensaje político transmitido a todos los Estados miembros que no tienen ratificado aún la Convención a nivel nacional”, ha dicho.

Por eso, la eurodiputada ha querido destacar los países que aún no han suscrito dicho acuerdo. “A la fecha, 22 Estados han ratificado la Convención (de los cuales sólo 14 son Estados miembros de la UE), mientras que otros 20 Estados (de los cuales 14 son Estados miembros de la UE) han firmado pero aún no lo han ratificado. Siempre me dijeron que no debería señalar pero como soy miembro español independiente del Parlamento y mi país ya ratificó este convenio en 2014, hoy diré cuales son los catorce países de la UE que aún no han ratificado el Convenio de Estambul: Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Eslovaquia, Reino Unido». Además, Becerra ha querido destacar que los Estados miembros tienen que cumplir con sus compromisos financieros en la lucha contra la violencia contra la mujer, no sólo dentro de la UE, sino más allá de la UE. .

Por último, ha querido incidir en un punto, a su juicio, muy importante: la violencia de género contra las mujeres refugiadas y solicitantes de asilo recogidos en el artículo 60 y 61 del Convenio de Estambul así como la aplicación del principio de no devolución a las víctimas de la violencia de género. «Ayer se celebró el Día Mundial del Refugiado: hagamos de este día más que una celebración y apliquemos medidas recomendadas por el Parlamento Europeo o la ONU como alojamientos separados en centros de recepción, el acceso a los refugios para mujeres especiales para las víctimas de la violencia de género, seguimientos y mecanismos médicos y psicosociales, medidas de infraestructura y vivienda (alojamiento separado e instalaciones sanitarias separadas para hombres y mujeres), formación del personal empleado en los centros de recepción.