«Necesitamos convertir a las mujeres en agentes de cambio contra el yihadismo»

Beatriz Becerra Málaga

17 Jun «Necesitamos convertir a las mujeres en agentes de cambio contra el yihadismo»

Beatriz Becerra, la eurodiputada de ALDE que ha impulsado la iniciativa, considera primordial la necesidad de convertir a las mujeres en «agentes de cambio» contra el yihadismo y «ponerlas al frente de esta lucha en el actual escenario de radicalizacón y extremismo violento.

Un total de 60 eurodiputados han registrado una pregunta para interesarse por los programas de la Comisión Europea para luchar contra la radicalización desde el punto de vista de género. La impulsora de esta iniciativa, Beatriz Becerra, ha insistido en la necesidad de convertir a las mujeres en «agentes de cambio» contra el yihadismo y «ponerlas al frente de esta lucha en el actual escenario de radicalización y extremismo violento».

Las mujeres desempeñan un papel cada vez más importante como actores del cambio en el desarrollo e implementación de estrategias y políticas de lucha contra la radicalización, como poderosos oponentes de la propaganda extremista y de la radicalización de los miembros de sus familias y comunidades. «Necesitamos involucrar a la sociedad en general, y en particular a las mujeres, para promover la integración y eliminar las condiciones que favorecen los procesos de radicalización», se recoge en la pregunta.

Dicho planteamiento está en la línea de lo recogido en la Resolución 2178 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en septiembre el año 2015 que reconoció la influencia directa que tienen las mujeres para detener la propagación del extremismo, alentando a los Estados miembros a involucrar a las comunidades locales relevantes y a los actores no gubernamentales para convertir dar a las mujeres ese papel esencial en la narrativa extremista violenta que incita a los ataques terroristas.

En países como Reino Unido y Alemania se han impulsado iniciativas centradas en el papel de la mujer como actores del cambio. Por eso, los firmantes preguntan a la Comisión si tiene datos sobre el número de mujeres que participan en las iniciativas y políticas de lucha contra la radicalización y el terrorismo o qué iniciativas concretas ha emprendido para involucrar y motivar a las mujeres en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, incluyendo los programas de sensibilización y formación. También insisten en conocer si la Comisión ha puesto en marcha un marco específico o una línea presupuestaria para hacer frente a una estrategia con enfoque de género sobre este asunto.