26 Abr Las vacunas y el derecho a la salud

Artículo publicado en El Mundo el 26/04/2016

En 1803 zarpó de La Coruña la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, considerada la primera expedición sanitaria internacional y uno de los mayores hitos sanitarios de todos los tiempos. El objetivo de la expedición era acabar con uno de los mayores enemigos que por entonces tenía la humanidad: la viruela. Gracias al escritor Javier Moro, que ha narrado la épica aventura de sus protagonistas en su novela A flor de piel, este acontecimiento histórico, protagonizado por España y por algunos españoles admirables, empieza ahora a salir del ominoso olvido en el que, desgraciadamente, muchas gestas extraordinarias han quedado.

En estos tiempos en que aún hay que rebatir con el rigor de la ciencia y los datos las campañas fraudulentas y peligrosas de más de un irresponsable anti-vacunas, conviene recordar que la de la viruela fue la primera vacuna. Y que, de hecho, debemos su nombre y su descubrimiento al admirable médico rural inglés Jenner y a las vacas.

Jenner se dio cuenta de que las vaqueras que se contagiaban de la viruela vacuna,variola vaccinia en latín, luego quedaban a salvo de enfermar de la viruela común. Es decir, se hacían inmunes. Y tuvo la idea de inocular a una persona sana con la viruela de las vacas para conferirle inmunidad frente a la letal epidemia.

La viruela ha sido la primera enfermedad que el hombre ha eliminado de la faz de la Tierra. Tras ocasionar millones de muertes entre los siglos XVI y XVIII, la propagación de la vacuna fue logrando su erradicación progresiva hasta que, en 1980, la viruela se declaró oficialmente erradicada.

Ver artículo completo aquí