Becerra pide una investigación sobre los tipos de interés abusivos en la VPO española

19 Abr Becerra pide una investigación sobre los tipos de interés abusivos en la VPO española

Beatriz Becerra ha participado hoy en el debate de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo en relación a la comparecencia de la asociación “Impagats Habitatge Valencia” que presentó una petición denunciando la supresión retroactiva de las prórrogas de subsidiación de préstamos a Vivienda Protección Oficial (VPO), que afecta a unas 300.000 familias españolas.

La asociación de víctimas padece desde hace 4 años la decisión del gobierno de suspender retroactivamente las prórrogas de las ayudas sociales, que suponen un sobrecoste de sus hipotecas de entre 90 – 300€ más al mes. La mayoría de estas familias se encuentra en situaciones ya de por sí insostenibles, acuciadas por enormes hipotecas a las que no pueden hacer frente ahora sin las ayudas en un contexto de crisis económica muy complicado.

A todo ello hay que sumar la decisión del Ministerio de Fomento de fijar unos tipos de interés para la vivienda protegida con tendencias muy por encima de las correspondientes al mercado libre  que perjudica y agrava aún más  a miles de familias.

Por todo ello Becerra, durante su intervención como coordinadora del grupo ALDE en la comisión de peticiones, ha pedido que la petición se mantenga abierta hasta aclarar todos los aspectos negligentes señalados. Ha exigido a la Comisión Europea que aclare e investigue si los tipos de interés superiores al Euribor han sido abusivos y si se ha producido vulneración de  legislación comunitaria en materia de protección de los consumidores. Además quiere que se aclare la legalidad de la decisión arbitraria de retirada retroactiva de las ayudas a las VPO y ha recordado que «garantizar la aplicación y protección que otorga la Carta de Derechos Fundamentales de la UE es una de mis principales prioridades y tenemos que avanzar en dicha dirección».

Además ha recordado la reciente aprobación en el Parlamento de la resolución» Lucha contra la pobreza: ayuda para familias desfavorecidas para hacer frente a gastos de vivienda y energía. Resolución no legislativa» en donde se garantiza el derecho a la vivienda, otro aspecto que considera fundamental.

Finalmente los miembros de la comisión de peticiones han acordado mantener la petición abierta, enviar una carta al gobierno español para preguntar por la posible vulneración del principio de seguridad jurídica, de confianza jurídica y de buena fe y, tal y como pedía Becerra, una carta a la Comisión Europea para aclarar la posible infracción de normativa comunitaria en relación con la fijación de los tipos de interés abusivos.