«Boko Haram no sólo mantiene secuestradas a las niñas, sino que las utiliza para atentados suicidas»

14 Abr «Boko Haram no sólo mantiene secuestradas a las niñas, sino que las utiliza para atentados suicidas»

Beatriz Becerra ha mostrado su apoyo a la resolución del Parlamento Europeo en la que insta al gobierno de Nigeria y a la comunidad internacional a poner todos los medios necesarios para conseguir la liberación de las más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram hace ahora dos años.

En este segundo aniversario, la eurodiputada liberal se ha hecho eco del informe de Unicef donde constata que los ataques protagonizados por niños, con explosivos adosados a su cuerpo, han pasado de 4 a 44 en el último año. De ellos, tres de cada cuatro fueron chicas, el 75%.

Beatriz Becerra ha alertado sobre esta situación ante la pérdida de hombres combatientes por parte de Boko Haram, y ha pedido “que las campañas de petición de liberación de estas niñas no se queden solo en slogans como #bringbackourgirls. Dos años después es necesario que este trágico suceso no caiga en el olvido y para ello la comunidad internacional junto con el gobierno de Nigeria, han de poner en marcha acciones efectivas en un país marcado por la violencia”.

Becerra ha vuelto a recordar la pregunta parlamentaria que realizó hace un año a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, sobre este asunto y ha insistido en que “más que nunca la Unión Europea debe liderar la lucha contra la vulneración de los derechos humanos, y más gravemente, la de mujeres y niñas”. Además, insta de nuevo a una “revisión de las estrategias a llevar a cabo en Nigeria” ya que “dos años después la mayoría de estas niñas siguen secuestradas y contemplamos con estupor como los yihadistas de Boko Haram sacan a la luz videos que habrá que confirmar si realmente son una prueba de vida de las menores retenidas”.