Beatriz Becerra denuncia la nula reacción de la Unión Europea ante la desaparición de menores refugiados llegados a Europa

12 Abr Beatriz Becerra denuncia la nula reacción de la Unión Europea ante la desaparición de menores refugiados llegados a Europa

Intervención completa de Beatriz Becerra en Pleno

La eurodiputada Beatriz Becerra (ALDE) ha denunciado la falta de respuesta de la Comisión Europea ante el aumento de menores refugiados desaparecidos en el territorio europeo.

Durante el pleno del Parlamento, que debatía el informe sobre la situación del Mediterráneo y la necesidad de un enfoque conjunto sobre la migración, Beatriz Becerra ha recordado que “el pasado mes de noviembre ya alerté a la Comisión sobre el creciente número de menores no acompañados que estaban llegando a nuestras fronteras. Cinco meses después no tengo respuesta”. Y ha añadido que “en enero, y con carácter de urgencia, volví a preguntar qué información concreta obraba en su poder para abordar el escándalo de los 10.000 menores desaparecidos que Europol reconocía. Muchos de ellos, posiblemente, en posesión de mafias, víctimas de esclavitud y explotación. Tres meses después no tengo respuesta.”

Beatriz Becerra se ha referido también a los últimos datos reconocidos por Alemania, en los que admite desconocer el paradero de casi 6.000 menores llegados a su país.

La eurodiputada liberal ha lamentado la falta de acción de la Comisión Europea al respecto. Lamenta Beatriz Becerra, que “si se hubiera creado hace meses, como propuso mi grupo y avalan los Tratados en su artículo 78, una Fuerza Europea de Intervención de Emergencia para los Refugiados, y un cuerpo de funcionarios europeos para atender, registrar y velar por los derechos de los niños, no se estaría vulnerando el Principio de Interés Superior del Menor y no sufriríamos la vergüenza de desconocer el paradero de miles niños que han entrado en Europa”.

Beatriz Becerra ha explicado que, si la Unión Europea hubiera actuado de manera coordinada y priorizando los derechos de los niños, “estaríamos garantizándoles acceso a tutela, asistencia jurídica y sanitaria, alojamiento y educación”.