«La Comisión Europea debe pronunciarse sobre el trato discriminatorio que sufrirán las trabajadoras de Air France que vuelen a Irán»

06 Abr «La Comisión Europea debe pronunciarse sobre el trato discriminatorio que sufrirán las trabajadoras de Air France que vuelen a Irán»

Nota de prensa, 6 de abril 2016

Beatriz Becerra ha mostrado su desacuerdo con la nueva directriz de aereolínea Air France en la que señala que el personal femenino que vuele a Irán tendrá la “obligación y de llevar pantalones y mangas amplias y cubrirse el pelo con un velo”.

Ante esta situación, la eurodiputada liberal ha presentado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea donde expresa que esta medida supone un atentado contra la libertad de las mujeres, así como una invasión a su privacidad, “no se puede permitir que se impongan condiciones laborales que discriminan a las mujeres”.

Beatriz Becerra entiende que estos hechos vulneran diversos tratados y normativas comunitarias y alerta sobre si “forma parte del precio a pagar por entrar en el mercado iraní, ya que no sólo renunciamos a llevar la libertad a las mujeres iraníes, sino que permitimos que se impongan a las mujeres occidentales las condiciones de los tiranos”.

Además, previene que, aunque la empresa ha accedido a que sus trabajadoras puedan elegir no tripular esos vuelos, “no existe la seguridad de que esa decisión no repercuta en su futuro laboral. La rectificación de Air France parece un sarcasmo: a las tripulantes que no quieran pasar por el aro, les buscarán otros destinos. Las instituciones europeas deben actuar”.

Beatriz Becerra quiere que la Comisión se pronuncie sobre “si considera discriminatorio que una compañía europea como Air France pueda exigir una indumentaria a sus trabajadoras acorde a la legislación de un Estado acusado por la comunidad internacional de violar sistemáticamente los derechos y libertades de las mujeres”. Ante el levantamiento de las sanciones y la reanudación de las relaciones comerciales con Irán, la eurodiputada quiere saber si “la Comisión considera necesario adoptar acciones concretas para garantizar que se respeten los estándares europeos en materia de igualdad”.

 

Pregunta parlamentaria a la Comisión Europea