Beatriz Becerra: “Los terroristas no tienen fronteras. La inteligencia europea sí”.

26 Mar Beatriz Becerra: “Los terroristas no tienen fronteras. La inteligencia europea sí”.

La eurodiputada Beatriz Becerra ha explicado que “existen dos formas de hacer frente a la amenaza terrorista: enrocarnos en la soberanía nacional y en el levantamiento de vallas más altas en las fronteras o avanzar en una política de seguridad común”.

Después de la reunión de los ministros de interior europeos a raíz de los atentados de Bruselas, donde reconocían la falta de coordinación en la lucha antiterrorista, Beatriz Becerra ha recordado que “hace sólo unos días pregunté a la Comisión Europea lo que pensaba hacer para que la Unión cuente con unos servicios de inteligencia comunes. Esa pregunta se ha vuelto trágicamente ineludible”. Así lo ha admitido también el ministro español, Jorge Fernández Díaz que ha asumido que “es el momento de pasar a la acción: sabemos lo que tenemos que hacer. Hay que compartir inteligencia”.

La eurodiputada liberal se ha mostrado de acuerdo con el presidente del grupo ALDE, Guy Verhofstadt, al afirmar que la declaración conjunta del Consejo fue en la dirección correcta “aunque no lo suficiente”, a la hora de reconocer que no se habían aplicado las medidas acordadas después de los atentados de Paris. Becerra considera que “no se puede rechazar la creación de una agencia europea en aras de la soberanía nacional. La seguridad ha de prevalecer sobre la soberanía. La solución siempre es más Europa. No por cuestión de principios, sino por una cuestión de eficacia porque los terroristas no tienen fronteras pero la inteligencia europea sí”.

Beatriz Becerra también ha lamentado la decisión unilateral del gobierno belga de bombardear el Estado Islámico ya que “el envío de F16, como hizo Francia, desacredita todo lo acordado por el Consejo Europeo sobre la necesidad de coordinar a nivel europeo todas las acciones en la lucha antiterrorista. Añade que “lo lógico hubiera sido solicitar la activación de la cláusula de solidaridad prevista en el artículo 222 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que implica una respuesta colectiva y coordinada de todos los Estados Miembros”.

Etiquetas:
,