17 Mar Beatriz Becerra: «La crisis de los refugiados es una crisis de los Derechos Humanos»

La vicepresidenta de la Subcomisión de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo acude al décimo aniversario del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

La situación de los refugiados y el acuerdo de Bruselas con Turquía para frenar su entrada en Europa centran la reunión.

Beatriz Becerra ha asistido, como vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, a la reunión del 10 aniversario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrada en Ginebra el 14 y el 15 de marzo de 2016.

Becerra se ha mostrado de acuerdo con el Presidente del Consejos de Derechos Humanos de la ONU en que “la crisis de los refugiados representa una crisis de los derechos humanos. No es el producto del sistema, sino de erróneas decisiones políticas que encadenan falta de visión y renuncias a logros legales y sociales del siglo XX». La eurodiputada ha coincidido también con Choi Kyong-Lim en que cualquier vía de solución pasa por aunar indisoluble y dinámicamente “desarrollo, ayuda humanitaria y derechos humanos”.

Al igual que el Director General de la Oficina Internacional de Migraciones, Beatriz Becerra considera que «intentar parar lo imparable, como los flujos migratorios, no solo no funciona ni ha funcionado nunca, sino que es ilegal».

La eurodiputada liberal destaca las recomendaciones del Relator Especial sobre Migrantes respecto de la desactivación efectiva de los traficantes: “quitarles el mercado», ofreciendo servicios de movilidad seguros y un programa de reasentamiento ambicioso a medio y largo plazo, “lo que supondría de facto una reducción drástica e inmediata de su negocio».

Tanto el Consejo como las representaciones diplomáticas y la sociedad civil han coincidido en valorar muy positivamente la acción de la Subcomisión de Derechos Humanos y han apoyado el incremento de representatividad y capacidad de actuación que supondría que se convirtiera en Comisión parlamentaria autónoma dentro del Parlamento Europeo.

 

Etiquetas:
,