16 Mar Un grupo de 24 eurodiputados pide a Rajoy que rechace el acuerdo con Turquía sobre refugiados

Fotografía de la ONG Proactiva

Un grupo de 24 diputados españoles en el Parlamento Europeo, entre los que se encuentra la portavoz de UPYD Maite Pagazaurtundúa, ha remitido una carta abierta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que durante el Consejo Europeo que va a celebrarse los próximos 17 y 18 de marzo, exprese el firme rechazo de España al principio de acuerdo que se negoció entre la Unión Europea y Turquía el pasado 7 de marzo.

«Creemos que el plan diseñado entre los líderes europeos y el gobierno de Turquía no respeta los derechos humanos, la dignidad humana y vulnera el derecho comunitario e internacional, que garantiza la protección de los refugiados y demandantes de asilo», sostienen.

Concretamente, consideran que las expulsiones colectivas previstas en el preacuerdo suponen una clara vulneración del artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Así mismo, subrayan que Turquía no cumple con los criterios necesarios para ser declarado tercer país seguro con arreglo al artículo 38 de la Directiva 2013/32/UE sobre procedimientos comunes para la concesión o la retirada de la protección internacional.

Por ello, piden a Rajoy que en el próximo Consejo Europeo, donde debe ratificarse este preacuerdo, muestre su disconformidad y traslade el sentir de una mayoría de ciudadanos españoles «que no quieren ver cómo se vulneran las más elementales normas de protección de nuestros derechos humanos codificadas en el acervo comunitario y en el derecho internacional».

«En estos difíciles momentos para cientos de miles de familias que huyen de la guerra en busca de un lugar seguro, España debe jugar un papel activo en la búsqueda de una solución en el marco de la Unión Europea», mantienen en la misiva.

«Por ello lamentamos la falta de avance en el cumplimiento de las cuotas de refugiados que debe acoger España tras los acuerdos alcanzados en mayo y setiembre de 2015, y le exigimos celeridad para que estas personas lleguen a nuestro país lo antes posible», insisten.

Pagazaurtundúa subrayó que se necesita más transparencia en las posturas de los gobiernos porque «van utilizando el Consejo que ellos forman como chivo expiatorio de lo que no quieren asumir». «Se han celebrado 22 cumbres de líderes o ministros desde Mayo de 2015 para afrontar la crisis de refugiados. 22 cumbres llenas de compromisos que no se han cumplido, mientras siguen perdiendo la vida inocentes, miles de personas siguen sin ser atendidas y miles de menores no acompañados han desaparecido. Resulta insoportable, también, intolerable. 22 cumbres sin llegar a ningún punto y cuando llegan a uno, es ilegal», lamentó.