10 Mar Becerra continuará trabajando por las víctimas de la talidomida pese a la falta de compromiso de Bruselas

Betriz Becerra, europarlamentaria de UPYD y del grupo ALDE, pidió a la Comisión Europea un compromiso claro y expreso en relación con los afectados de la talidomida. La respuesta de Vytenis Povilas Andriukaitis, comisario de Salud, no pudo ser más decepcionante: insistió en las muchas reuniones que había celebrado y evitó cualquier compromiso en la solución. Pese a ello, Becerra ha asegurado que continuará trabajando en Madrid y Bruselas para reparar esta injuisticia histórica.

“Resulta llamativo que hoy debatamos en el Pleno unos hechos que ocurrieron hace más de 50 años”, afirmó la eurodiputada española en su intervención del pasado miércoles día 9 en el pleno del Parlamento Europeo. “Medio siglo después, muchas de las víctimas siguen reclamando que se haga justicia. Se sigue reclamando la garantía de una vida mínimamente digna”, aseguró.

Becerra recordó que entre los afectados por la talidomida existen muchos que “no pueden costearse los cuidados y la atención médica necesaria”. Aunque el fármaco afectó a ciudadanos de muchos países, el caso es especialmente dramático en el nuestro. “Se han reconocido ayudas a 3.000 ciudadanos alemanes y sólo a un español”, denunció la eurodiputada. “En el caso de los españoles, ni el Estado ni la farmacéutica se han acordado de ellos. Les han condenado a una situación de desamparo y marginalidad”.

El comisario Andriukaitis tuvo palabras de censura para el Gobierno de España, del que aseguró que “no hizo lo suficiente”. Pero de este reproche no se derivó ninguna intervención concreta, limitándose a reconocer que se trata de un “problema serio” y a reafirmar su voluntad de insistir en la búsqueda de soluciones prácticas.

Al término de la sesión, Becerra ha asegurado que continuará presionando “para que la UE establezca un protocolo que acabe con la discriminación que sufren las víctimas de la talidomida en España y en el resto del continente”.

 

Noticias relacionadas:

Becerra (UPyD): “¿Por qué se discrimina a los afectados españoles de la Talidomida respecto al resto de la UE?

UPyD se reúne con la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España