09 Mar La Comisión aseguró a Beatriz Becerra que los refugiados no serían moneda de cambio para la adhesión de Turquía a la UE

  • El comisario Hahn aseguró a la eurodiputada que “las negociaciones de adhesión con Turquía” no guardan “relación directa con la agenda de migración”.
  • Becerra califica de ilegal el acuerdo firmado entre la UE y Turquía y reclama afrontar “las causas que subyacen al problema”

Bruselas, 9 marzo 2016. La eurodiputada de UPYD y del grupo Liberal-Demócrata (ALDE) Beatriz Becerra ha recordado que la Comisión Europea aseguró que la crisis de los refugiados no se utilizaría como moneda de cambio en las negociaciones que mantienen para la incorporación de Turquía a la UE.

En respuesta a una pregunta de Becerra, el comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, aseguró textualmente que “el proceso global de las negociaciones de adhesión con Turquía no tiene relación directa con la agenda de migración”.

En su contestación, enviada por escrito, Hahn aseguraba que “Turquía podrá acelerar el ritmo de las negociaciones si progresa en el cumplimiento” de principios democráticos básicos, entre los que citaba los de “libertad, democracia, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Sin embargo, uno de los puntos del acuerdo que la Comisión Europea cerró con el gobierno turco el pasado lunes es la apertura de nuevas rondas de conversación sobre la entrada de Turquía en la UE, además de la liberalización de visados.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, lo anunciaba orgulloso declarando que «como parte del acuerdo se contemplan los posibles avances para la integración del país en el bloque».

En línea con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Beatriz Becerra ha calificado de “incompatible con la legalidad internacional” el acuerdo firmado por la UE y Turquía, y ha asegurado “que nos avergüenza y desacredita, pretendiendo hacer cómplices a todas las instituciones europeas y zanjar, a la desesperada y de manera ineficaz, el problema de la gestión de flujos migratorios que actualmente colapsa Europa”.
La eurodiputada suscribe la posición del Grupo Liberal-Demócrata (ALDE) que considera este acuerdo “moralmente reprobable, fruto de una decisión a corto plazo y no como una solución a largo plazo. Se ha preferido adoptar un acuerdo dudoso con un mandatario autoritario, en lugar de mostrar valor, visión y tomar responsabilidades sobre una política de asilo de pleno derecho y sostenible».
Haga click aquí para ver la respuesta del comisario y aquí para ver la pregunta de Beatriz Becerra (MEP).