07 Mar Becerra celebra que se amplíe la búsqueda de niñas en riesgo de sufrir la mutilación genital en la UE

  • La Comisión Europea responde a la pregunta de la eurodiputada Beatriz Becerra(UPyD-ALDE) sobre «Medidas para prevenir y castigar la mutilación genital femenina en la UE».
  • Becerra también aplaude que la Comisión Europea proponga a la Unión ratificar el Convenio de Estambul para luchar contra la violencia de género.

El Instituto Europeo de la Igualdad de Género ampliará a más estados miembros su estudio para crear una metodología de cálculo del número de niñas que corren riesgo de sufrir mutilación genital femenina en la Unión Europea. Se incluirá en su programa de trabajo de 2017.

Así ha contestado la Comisión Europea a la diputada Beatriz Becerra a su pregunta sobre “Medidas para prevenir y castigar la mutilación femenina en la UE”. Becerra se ha mostrado muy satisfecha por esta respuesta “ya que los expertos señalan es imprescindible conocer estos datos para adoptar políticas públicas exitosas con el fin de erradicar la mutilación genital femenina en Europa”.

La Comisión señala que se han destinado 4,5 millones de euros para nueve proyectos de lucha contra prácticas nocivas, a cargo del Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía, y 807.000 euros para crear una plataforma de formación para los profesionales pertinentes.

La eurodiputada también ha valorado positivamente que la Comisión Europea haya propuesto a la Unión Europea ratificar el Convenio de Estambul, un tratado internacional del Consejo de Europa para la lucha contra la violencia doméstica y de género.

“Aceptar el Convenio de Estambul”, dice Becerra, “supondrá un gran avance en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres porque representa el compromiso de los Estados para prevenirla en todas sus facetas: maltrato doméstico, matrimonios forzados, mutilación genital femenina y la trata con fines de explotación”.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, Becerra ha anunciado que “el Parlamento Europeo debate un informe centrado en las mujeres y las niñas refugiadas y migrantes, doblemente vulnerables por la discriminación, la violencia sexual y de género. Europa dispone de instrumentos legales para protegerlas. Respetarlos y aplicarlos es imperativo por razón del principio rector de coherencia política de la Unión Europea”.

Relacionado:

Bienvenidos al Convenio de Estambul por Beatriz Becerra

La UE no puede ratificar el Convenio de Estambul si la Comisión no lo propone

Becerra (UPYD) pide a la UE datos fiables y medidas de prevención de la mutilación genital femenina

Etiquetas:
,