22 Feb Beatriz Becerra (UPyD) respalda el plan presentado por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Bruselas

La diputada ha mostrado su apoyo al «Plan Europeo contra la Hepatitis C y a favor de la erradicación de la Hepatitis C en la Unión Europea» que ha presentado la PLAFHC en el día de hoy en el seno de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha acudido esta tarde al Parlamento Europeo para explicar la petición presentada hace un año a la Comisión de Peticiones. La PLAFHC exige en su denuncia una intervención de la UE debido a la vulneración de derechos fundamentales que, en su opinión, se está cometiendo.

La plataforma busca dar solución a los 9 millones de europeos afectados por la hepatitis C con un plan que contiene medidas como la creación de un fondo de emergencia de la UE de rescate sanitario para los afectados por la Hepatitis C o la aplicación de políticas de compras coaligadas de fármacos contra la Hepatitis C entre diversos Estados Miembros y coordinadas por la Comisión Europea.

Becerra ha calificado como “justas” sus reivindicaciones y reclama una mayor transparencia en los precios de los fármacos: “si somos capaces de imponer límites al roaming en Europa, ¿cómo no vamos a ser capaces de cambiar el modelo de fijación de precios de los medicamentos que salvan millones de vidas?”.

HEPCme

La Comisión, por su parte, ha reconocido la necesidad de mejorar la transparencia en este sentido y la magnitud del problema, sin embargo esgrime su falta de competencias en varios ámbitos. El Ejecutivo comunitario alega que actualmente financia diversos proyectos a través del programa Horizonte 2020.

Becerra ha recordado que aunque la Comisión carece de competencias para financiar tratamientos, sí que puede acordar licitaciones conjuntas para amenazas transfronterizas si lo solicitan al menos 4 Estados miembros y la Comisión. La diputada, que es coordinadora del Grupo ALDE en esta comisión del Parlamento Europeo, ha aprovechado para denunciar la “inoperancia” del actual modelo de acceso a medicamentos, como considera que se ha demostrado con el caso de la Hepatitis C, y reclamar medidas a los Estados: “Una enfermedad crónica y mortal ahora tiene cura y los Gobiernos están obligados a proporcionársela”.

Para Becerra las instituciones europeas también deben asumir sus competencias. De este modo, durante su intervención, ha planteado a la Comisión y al Consejo un plan europeo para el acceso a medicamentos que contemple una nueva estructura en las relaciones con la industria farmacéutica, la revisión de la Directiva sobre transparencia y un nuevo modelo de patentes que incluya las compras agregadas.

Finalmente la Comisión de Peticiones ha acordado enviar una carta a la Comisión Europea para plantearles el caso expuesto y pedirles opinión respecto a la necesidad de revisión de la Directiva de transparencia, el precio de los medicamentos, y la problemática de las patentes. También se enviará una misiva a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) para la presentación de una pregunta oral en el Pleno “que en cualquier la Comisión de Peticiones presentará si ésta no se hace cargo”, advierte Becerra.

Por último se enviará una carta a la Organización Mundial de la Salud con todas las preocupaciones mencionadas puesto que en breve presentará un estudio sobre esta cuestión. La petición presentada por la PLAFHC se mantendrá abierta hasta que se conozcan el resultado de todas las acciones acordadas.

En lo referente al caso español, la eurodiputada exige al Gobierno español que cumpla con el Plan para el Abordaje de la Hepatitis C que aprobó el año pasado y que preveía dar tratamiento a 53.000 afectados en 3 años. Asimismo opina que este objetivo debe ser ajeno al periodo de negociaciones actual de cara a la investidura, ya que “la salud de los afectados no puede depender de quien dirija y componga el nuevo Gobierno”.