14 Feb El Parlamento Europeo (Beatriz Becerra) clama en México contra la impunidad

La Unión Europea pide más esfuerzos en México. Reclama más medidas y contundencia para acabar con la impunidad de las tramas delincuenciales, y pide que se faciliten las investigaciones independientes sobre desaparecidos. Sin duda, éstas son las conclusiones más relevantes de la delegación del Parlamento Europeo que este sábado regresó de un viaje a México y Guatemala, justo el día en que el Papa comenzaba su visita al primero de esos países.

Los europarlamentarios Cristian Preda (PPE), Beatriz Becerra Basterrechea (ALDE) y Hans-Olaf Henkel (ECR), miembros de la Subcomisión por los Derechos Humanos de la Eurocámara, centraron sus indagaciones en conocer el nivel de avance en la protección de los Derechos Humanos en México, socio estratégico de la Unión Europea con el que existe una estrecha cooperación y con el que actualmente se está negociando la renovación del Acuerdo Comercial.

Fue objeto de atención especial la situación de los periodistas, la violencia contra la mujeres y las desapariciones forzadas, fundamentalmente la de los 43 estudiantes de Iguala. La delegación mantuvo encuentros, entre otras autoridades, con los subsecretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas.

Además, celebraron reuniones con representantes «de la muy vibrante y comprometida sociedad civil mexicana», quienes denunciaron que, pese a que en el país existen herramientas legales y administrativas actualmente en vigor para la protección de los Derechos Humanos y sus defensores, «la implementación real sigue siendo problemática».

Entre los enormes desafíos pendientes abordados, destacan la lucha contra el crimen organizado y la impunidad, casi absoluta, para la mayor parte de delitos. Los defensores de los Derechos Humanos con los que se reunieron los europarlamentarios consideran esencial el papel que desarrollan los periodistas, «aunque sea difícil y en ocasiones peligroso». De hecho, mientras la delegación del Parlamento Europeo estaba en México, la periodista Anabel Flores, de Veracruz, fue secuestrada y asesinada.

Los representantes de la sociedad civil celebraron ante los europarlamentarios el apoyo de la Unión Europea «para proyectos piloto relacionados con el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas».

Además, los eurodiputados se reunieron con Claudia Paz y Paz, ex fiscal General de Guatemala y uno de los cinco miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que lleva a cabo la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

Desde el GIEI les presentaron los resultados del primer informe de la investigación y les explicaron las dificultades de «acceso a la evidencia y la información crucial para la realización de la investigación».

Los representantes de la Eurocámara también se reunieron con los padres de dos de los 43 alumnos desaparecidos. Los delegación europarlamentaria reconoció «la necesidad de una mayor investigación independiente, incluso después de la entrega del informe de GIEI previsto para abril». Los eurodiputados mostraron su total apoyo a esta comisión.

Artículo publicado en ElMundo