10 Feb Becerra (UPyD) propone crear un plan europeo contra el acoso escolar

La eurodiputada de UPyD considera necesario compartir las experiencias exitosas que han logrado reducir los casos de acoso escolar en diferentes países europeos ante un problema que afecta a 24 millones de niños y jóvenes en la UE.

Después de años reivindicando una ley contra el acoso escolar por parte de la sociedad civil y diferentes partidos políticos, el Gobierno español ha decidido elaborar el Plan Estratégico de Convivencia escolar cuyo borrador se analizó en el último Consejo de Ministros.

Sin embargo, Beatriz Becerra reivindica un enfoque europeo planteando la creación de un plan comunitario que sea aplicado en todos los Estados miembros. “Este proyecto debería recoger aquellas medidas que ya han logrado reducir los casos de acoso escolar en otros países, como el programa KiVa”, afirma la diputada.

KiVa fue creado en 2007 por el Gobierno finlandés, con el asesoramiento de la comunidad educativa, logrando eliminar el acoso escolar en el 79% de las escuelas en un país que detentaba una de las tasas de suicidio infantil más altas del mundo. KiVa ya está implantado en el 90% de las escuelas del país nórdico y debido a su éxito se ha empezado a aplicar en otros países europeos como Francia, Reino Unido, Italia o Suecia. En un año se han disminuido entre un 30% y un 50% los casos de bullying.

Para Becerra, la Comisión “debe promover un plan europeo y no sólo subvencionar proyectos antibullying a nivel nacional”. Asimismo reivindica la creación de un “Día Europeo contra el acoso y la violencia escolares” como ya aprobó el Parlamento Europeo en 2012.