08 Feb Beatriz Becerra (UPyD) visita México y Guatemala con la Subcomisión de Derechos Humanos

Del 8 al 12 de febrero Beatriz Becerra participará en la delegación que el subcomité de derechos humanos del Parlamento Europeo envía a México y a Guatemala. La diputada, que asistitrá en calidad de vicepresidenta de la subcomisión, se encontrará con personalidades de ambos gobiernos y numerosas asociaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo de los derechos humanos.

El motivo de la vitista es conocer de primera mano las violaciones y principales problemas que tiene ambos países en el ámbito de los derechos humanos.

Los eurodiputados Cristian Dan Preda, EPP, Rumania y Hans-Olaf Henkel, ECR, Alemania, también participan en la delegación.
Acontinuación se detalla la agenda:

México – Martes 9 de febrero

8.00-9.30 Desayuno con embajadores de la UE.
10.00-11.30 Encuentro con los Vice-Ministros de Asuntos Exteriores Carlos de Icaza, y Miguel Ruiz Cabañas.
11.30-13.00 Encuentro con el Vice-Ministro de Interior Roberto Campa y el Fiscal General Eber Omar Betanzos
14.00-16.00 Comida de trabajo con ONGs de derechos humanos (visión general de la situación de los derechos humanos en México). México atraviesa en la actualidad una grave crisis de derechos humanos. Así lo certifican organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos o el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

16.00-17.00 Reunión con ONGs de libertad de prensa y libertad de expresión. En este encuentro de dos horas se discutirá spobre la actual situación y posibles soluciones. Hay que recordar que México ocupa el puesto 148 en el último ránking sobre libertad de prensa elaborado por Reporteros sin Fronteras.

17.00-18.00 Encuentro con expertos independientes investigando el caso de Iguala. La desaparición forzada de 43 estudiantes ocurrida en septiembre en Iguala, Guerrero, puso en evidencia los grandes males que sufre México: impunidad, corrupción, connivencia de la policía con el crimen organizado, violencia, tortura.

México – Miércoles 10 de febrero

8.30-9.30 Briefing on human rights issues with the EU human rights focal points
9.30-10.30 Reunión con ONGs sobre la violencia contra la mujer y la participación política de las mujeres
Uno de los asuntos que más preocupa a Becerra, los derechos de las mujeres y el feminicidio. Actualmente en México 6 mujeres son asesinadas al día. Este clima de violencia generalizada contra las mujeres se une a la impunidad existe fruto de unas leyes que no protegen adecuadamente a mujeres y niñas contra la violencia doméstica y sexual.

10.30-11.30 Reunión con ONGs sobre el caso de Iguala
12.30-13.30 Encuentro con miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.16:32-18.29 Vuelo: Ciudad Mexico – Ciudad Guatemala

Guatemala – Miércoles 10 de febrero

20.30-22.00 Cena de trabajo con los embajadores de la UE (visión general de la situación del país).

Guatemala – Jueves 11 de febrero

7.30-9.30 Visita a la prisión.
Encuentro con líderes de comunidades e prisión en Santa Cruz Barillas y Santa Eulalia.  Observarán las condiciones de prisión. En Guatemnala son numerosas las denuncias existentes de torturas. En su última visita, el Relator Especial sobre la tortura de las Naciones Unidas calificó como “generalizada” e “institucionalizada” la tortura en México.

10.00-11.30 Reunión con representantes de la sociedad civil para tratar el contexto general de derechos humanos.
12.00-13.30 Comida de trabajo sobre los derechos de las mujeres y la violencia contra las mujeres.
Al igual que México, Guatemala vive en un estado de feminicidio. La actual directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala, Mercedes Hernández, que vive como refugiada en España tras denunciar la muerte de una mujer a manos de un policía, lo define como “un ataque al cuerpo colectivo del Estado a través de los cuerpos individuales de las mujeres».

14.00-15.30 Reunión con representantes de la sociedad civil en acceso a la justicia e impunidad

16.00-17.00 Reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores.

19.30 – en adelante. Cena de trabajo sobre negocios y derechos humanos. Desde el inicio de legislatura la diputada ha señalado la necesidad de implantar de manera vinculante las Directrices de la ONU para los negocios y los derechos humanos. Para Guatemala esto representa un grave problema. Las ONG y organismos internacionales como la OIT denuncian las violaciones de derechos humanos que las empresas europeas realizan contra la comunidad indígena así como el expolio de sus tierras.

Guatemala – Viernes 12 de febrero

7.00-9.00 Desayuno de trabajo con el Defensor del Pueblo para los derechos humanos., el Fiscal General, el Comisario Ejecutivo para los Derechos Humanos, el Ministro del Interior y el Comisario de la Comisión Internacional en contra de la impunidad de Guatemala.
9.30-10.30 Encuentro con el Congresista de la Comisión de Trabajo sobre Derechos Humanos.
11.00-12.00 Reunión con el Presidente guatemalteco HR Jimmy Morales.
En las nuevas elecciones ganó el outsider, el cómico Jimmy Morales, actual presidente, con un 67% de los votos en segunda vuelta.