05 Feb Beatriz Becerra (UPyD) sobre TiSA: «Es fundamental dejar los servicios públicos fuera de este acuerdo»

La eurodiputada Becerra votó a favor de las recomendaciones que el Parlamento a la Comisión Europea para las negociaciones restantes del acuerdo TiSA. «los eurodiputados hemos conseguido establecer unos niveles de exigencia, limitaciones y transparencia lo suficientemente ambiciosas y coherentes.. Es fundamental dejar los servicios públicos fuera de este acuerdo y garantizar que no se ven comprometidas las leyes europeas de protección de datos «, apuntó.

Las conversaciones en marcha para un acuerdo sobre comercio de servicios (TiSA, en inglés) entre países que controlan el 70% del comercio mundial en este área deben conducir a un pacto que dé acceso a las empresas europeas a otros mercados, sin forzar a las autoridades europeas, nacionales y locales a abrir los servicios públicos a la competencia ni limitar su derecho a regular en interés público, recalcó el Parlamento el martes en sus recomendaciones a los negociadores comunitarios.

Directrices

Para proteger a las empresas europeas de la competencia injusta en el extranjero, los eurodiputados piden a los negociadores:

reciprocidad en la apertura de mercado, dado que los servicios europeos ya están más abiertos a la competencia extranjera que los de sus socios. En concreto, reclaman apertura en los sectores de contratación pública, las telecomunicaciones, el transporte y los servicios financieros y digitales,
límites en las prácticas restrictivas que terceros países aplican a las compañías europeas, como la limitación al capital extranjero en el accionariado, y
menos carga burocrática para las pymes, que carecen de los recursos humanos y financieros para hacer frente a la legislación comercial internacional.

“Líneas rojas”

Los eurodiputados también dejan claras las áreas que deben ser excluidas de las negociaciones:

los servicios públicos en la UE, como la educación, la salud, los servicios sociales, los sistemas de seguridad social y los servicios audiovisuales,
la protección de datos de los ciudadanos debe respetar los estándares actuales y futuros,
la UE debe aceptar sólo trabajadores extranjeros de alta cualificación, con contratos y por periodos de tiempo limitados,
el derecho de los legisladores comunitarios, nacionales y locales para regular en defensa del interés público debe ser protegido, igual que su derecho a cambiar de opinión, en caso de que deseen renacionalizar servicios que previamente estaban abiertas a la competencia europea.
la inclusión de una cláusula de revisión que permita a un firmante del acuerdo abandonarlo, o revertir sus compromisos liberalizadores en caso de vulneración de los estándares laborales y sociales.

Más derechos para los consumidores europeos en el extranjero

El Parlamento quiere salvaguardas y más información para los consumidores de la UE que viajan y utilizan servicios en el extranjero, por ejemplo, las telecomunicaciones en itinerancia y las comisiones por el uso de tarjetas de crédito, y garantías contra el correo electrónico no deseado y la geolocalización.

Sumar a China a las negociaciones

Los eurodiputados respaldan la propuesta de China de unirse a las negociaciones y están de acuerdo en ampliar las partes del acuerdo en el futuro.

Más transparencia

La Comisión debería ofrecer información contrastada al público, explicando cada parte del acuerdo, y publicar informes detallados de cada ronda negociadora en su página web, agrega la resolución.

Contexto

Las negociaciones para un acuerdo sobre el comercio de servicios, en marcha desde abril de 2013, persiguen establecer requisitos mínimos para el comercio en los sectores financieros, digital y de transporte, entre otros. Participan 23 países socios de la OMC, que representan el 70% del comercio global de servicios.

Para acceder al texto pinche aquí

Nota: Parlamento Europeo