Beatriz Becerra (UPyD) exige acciones urgentes ante la desaparición de niños refugiados en territorio europeo

02 Feb Beatriz Becerra (UPyD) exige acciones urgentes ante la desaparición de niños refugiados en territorio europeo

Este fin de semana la Oficina Europea de Policía (EUROPOL) comunicó que unos 10.000 niños refugiados se encuentran desaparecidos y muchos de ellos están en posesión de las mafias. La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, ha exigido a la Comisión acciones urgentes para proteger a los menores no acompañados que están siendo víctimas estos grupos organizados.

En los últimos meses se ha registrado un aumento de menores que viajan sin sus familiares desde países en situaciones de conflicto como Siria o Eritrea. Sólo el año pasado 26.000 menores llegaron a territorio europeo como informó Save the Children.

Becerra ya se interesó por esta cuestión el pasado noviembre cuando exigió a la Comisión el cumplimiento y la aplicación de la legislación europea para proteger a estos menores que, según ONGs y organismos oficiales, conforman uno de los grupos más vulnerables frente a las organizaciones delictivas.

A través de una pregunta parlamentaria, la eurodiputada española insta a la Comisión a liderar la lucha contra las mafias así como a adoptar medidas que mejoren la eficacia y aumenten las competencias de Europol en esta tarea. Asimismo, Becerra considera necesario modificar el Reglamento de Dublín para que un niño refugiado, sin familia en la UE, no sea devuelto a un Estado miembro distinto del que ha cursado su petición de asilo como sucede en la actualidad.

Desde que estallará la crisis de refugiados el pasado verano diferentes grupos delictivos han encontrado una oportunidad para lucrarse traficando y explotando a los refugiados. Estas mafias operan de forma organizada en varios países de la UE, por este motivo Becerra resalta su carácter “transnacional” y afirma que “estamos ante un fenómeno con una dimensión europea que sólo se resolverá.

Pregunta 1/01/2016

Pregunta 20/11/2015