Beatriz Becerra (UPyD) apoya la creación de una plataforma europea pública de investigación de antibióticos

29 Ene Beatriz Becerra (UPyD) apoya la creación de una plataforma europea pública de investigación de antibióticos

La diputada participó este jueves en un taller sobre el impacto de la crisis económica en el acceso a la asistencia sanitaria y los medicamentos. En diferentes intervenciones, Becerra apoyo la creación de una plataforma europea pública de investigación de antibióticos, que suponga la semilla para el cambio necesario que nuestro modelo de investigación de medicamentos necesita, uno más eficiente y que evite precios abusivos.

En cuanto al impacto de la crisis en nuestro sistema sanitarios, Becerra señaló que España es uno de los países europeos que más ha recortado su gasto en sanidad: » el presupuesto que las administraciones públicas destinaron a sostener la actividad de hospitales y centro de salud cayó un 16.3% entre 2009 y 2013. Eso supone 10.000 millones menos para sanidad».

Las consecuencias de estos recortes se han hecho notar a corto y medio plazo. A este respecto, la diputada destacó las repercusiones en los niños, y recordó el comunicado que la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) emitió en marzo de 2015: «Hay pruebas científicas suficientes para afirmar que el grado de pobreza infantil alcanzado en España dejará efectos indelebles en la salud de los niños a lo largo de su vida”.

En el taller participaron expertos de diferentes ámbitos, el Dr. Roberto Bertollini, investigador jefe y representante de la OMS ante la UE, Artur Carvalho, miembro de la Unidad Sistemas Sanitarios de la Comisión Europea, o el Dr. Fernando de Lamata, seleccionado como miembro del Panel de Expertos de la Comisión Euorpea en «effective ways of investing in health».
Éste último recalcó la necesidad de cambiar el actual modelo de investigación, que se basa en el monopolio de las farmacéuticas sobre los medicamentos que investigan. Este modelo propicia que los nuevos medicamentos tengan un precio desorbitado. El experto puso de ejemplo los medicamentos para curar la hepatitis C: «el rendimiento económico que la farmacéutica ha obtenido con este medicamento ha superado con creces el coste de investigación. Si tuviese un coste asequible para los servicios sanitarios europeos, podríamos erradicar la enfermedad en un plazo de dos años».

Como solución, el Dr. Lamata propuso crear una plataforma europea de investigación pública de antibióticos. «Un nuevo modelo de financiación directa podría suponer un ahorro de 80.000 millones de euros».
La diputada alabó la propuesta: «nuestro actual modelo es ineficiente. Pagamos dos veces por los medicamentos que consumimos, no se fomenta la investigación sino la especulación, y existe una falta de transparencia que hace imposible saber el dinero público invertido en el desarrollo de nuevos medicamentos.»