La CE espera que Turquía «mantenga el proceso de reformas», la mejora de DDHH y el Estado de Derecho

20 Ene La CE espera que Turquía «mantenga el proceso de reformas», la mejora de DDHH y el Estado de Derecho


El comisario Hahn responde a Becerra (UPYD) que la adhesión «no tiene relación directa» con la agenda de migración

El comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliaciónde la UE, Johannes Hahn, aclaró hoy que el proceso de adhesión «no tiene relación directa» con la agenda de migración, al tiempo que destacó que espera que Turquía «mantenga el proceso de reformas» y lleve a cabo una mejora del respeto a los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

Hahn responde así a la eurodiputada de UPYD Beatriz Becerra quien mostró, en una pregunta escrita, su preocupación por las declaraciones de varios líderes europeos en las que aseguraban que el Plan de Acción sobre la intensificación de la colaboración UE-Turquía en apoyo de los refugiados y la gestión de la migración está acompañado por la posibilidad de acelerar su proceso de adhesión a la UE. Ese anuncio, expresó Becerra, «coincide con un auge del autoritarismo y la violación de los derechos humanos por parte del Gobierno turco», toda vez que «cualquier país que negocie su adhesión a la UE debe garantizar plenamente los derechos humanos», como ya reconoció la Comisión.

Por ello es preciso recordar que «desde 2013 han aumentado la represión en las manifestaciones, el hostigamiento a la minoría kurda, la censura (Turquía es ya el segundo país del mundo con más periodistas encarcelados) y el acoso a la oposición política y a los disidentes, vulnerándose de esta forma los principios que todo país debe respetar para ingresar en la Unión», señala Becerra.

En ese marco, el comisario responsable de la Adhesión de Turquía recuerda que las negociaciones se iniciaron en 2005, partiendo de la base de que Turquía cumplía «suficientemente» los criterios políticos de Copenhague. «La Unión espera que Turquía mantenga el proceso de reformas y trabaje en pro de nuevas mejoras en la observación de los principios de libertad, democracia, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales», señala Hahn.

Para ello, recuerda que la Comisión sigue estrechamente los avances, habiéndolo hecho por última vez en su informe y documento de estrategia para la ampliación de 2015 correspondiente a Turquía[1].

En este sentido, señala que las conclusiones del Consejo de 16 de diciembre de 2014 establecen que Turquía podrá acelerar el ritmo de las negociaciones si progresa en el cumplimiento de los criterios de referencia, reúne los requisitos que fija el marco de negociación y observa sus obligaciones contractuales con la UE.

Posteriormente, en octubre de 2015 los jefes de EStado y de Gobienro reclamaron la revitalización del proceso de adhesión de Turquía, lo que se reafirmó en la cumbre celebrada el 29 de noviembre 2015 entre Turquía y la UE. Es por esto que la Comisión se ha comprometido a completar, en el primer trimestre de 2016, los trabajos preparatorios para la apertura de una serie de capítulos. «Esto se entiende sin perjuicio de la posición de los Estados miembros», indica.

Por otra parte, el comsario recalca que el proceso global de las negociaciones de adhesión con Turquía «no tiene relación directa» con la agenda de migración.

A su juicio, la actual crisis de refugiados subraya, no obstante, la necesidad de una estrecha cooperación con los países candidatos a la adhesión, incluida Turquía. «Una cooperación más estrecha en el ámbito de la migración y la gestión de las fronteras y las reformas que Turquía se ha comprometido a poner en marcha a este respecto aproximará su legislación al acervo del capítulo 24 (justicia, libertad y seguridad), lo que puede repercutir a su vez en el ritmo de las negociaciones sobre este capítulo en el futuro», reconoce el comisario.

A comienzos de enero, tres reconocidas activistas políticas kurdas, Seve Demir era integrante del Parlamento por el Partido DBP, Pakize Nayır de la Asamblea del Pueblo de Silopi, y Fatma Uyar activista del Congreso de las mujeres (KJA), a manos una ofensiva de la policía turca en el barrio de Karşıyaka en Silopi. Asimismo, la pasada semana policía turca ha detenido a 22 académicos –y busca a otros 5 más- a los que se acusa de “propaganda terrorista” por firmar un manifiesto crítico con la política del Gobierno en el sudeste kurdo del país.