Becerra (UPYD) advierte del peligro de caer con Irán en el mismo error que con Arabia Saudí en cuanto a DDHH

19 Ene Becerra (UPYD) advierte del peligro de caer con Irán en el mismo error que con Arabia Saudí en cuanto a DDHH

“Dependencia energética es igual a falta de compromiso con los derechos humanos”

La eurodiputada de UPYD Beatriz Becerra advirtió hoy del peligro de caer, en el caso iraníes, en el mismo error que con Arabia Saudí, donde se ha demostrado que la dependencia energética del mundo occidental “es igual a falta de compromiso con los derechos humanos”

Durante su intervención en el pleno, Becerra destacó que la ONU y las principales ONGs describen a Irán y Arabia Saudí muestran una realidad similar: Periodistas y activistas en medios sociales detenidos por actividades pacíficas, impunidad en los casos de violencia de género, tortura institucionalizada, campeones del mundo en ejecuciones per cápita, discriminación sistemática y generalizada contra las mujeres…

“La dependencia energética con Arabia Saudí y otros oscuros negocios como la venta de armas han lastrado nuestro compromiso con los derechos humanos. Ya caímos en esta trampa y, ahora, podemos cometer el mismo error con Irán”, advirtió.

Becerra recalcó que el hecho de que Irán abandone su programa nuclear “es una buena noticia para la seguridad y la paz internacional pero, en ningún caso, puede ser una excusa para rebajar nuestras exigencias en materia de derechos humanos”.

“Se abre una oportunidad para recuperar nuestro liderazgo comercial, sí, pero no renunciemos a ser una potencia influyente para que el Gobierno iraní cumpla con los acuerdos internacionales que ha firmado y deje de reprimir a su población. No olvidemos la lección de Arabia Saudí: dependencia energética igual a falta de compromiso con los derechos humanos”, planteó.

A su juicio, la diplomacia europea funcionará en cuanto se consigan progresos en este sentido. “El éxito en las relaciones con Irán no sólo habrá que medirlo con el número de contratos que han logrado nuestras empresas, sino también en cómo hemos mejorado la vida de los iraníes que sufren las violaciones de derechos humanos sistemáticas de su Gobierno”.

En este punto, dijo la diputada magenta, “es necesario insistir hasta alcanzar acciones concretas como que el Relator Especial de Naciones Unidas pueda entrar en Irán y realizar su trabajo”.

Por ello, pidió a los líderes europeos ser ambiciosos también en este tema, con el fin de conseguir resultados siendo conscientes de que la mejor forma de promover la cooperación en la región y atajar las crisis abiertas es “logrando el triunfo de los derechos humanos y el Estado de derecho”.