Becerra reclama a la CE más ayudas para combatir la violencia contra las niñas en Sierra Leona

15 Ene Becerra reclama a la CE más ayudas para combatir la violencia contra las niñas en Sierra Leona

Destaca la importancia de la vigilancia y protección de los más vulnerables, tras la confirmación de una nueva muerte por ébola menos de 24 horas después de que la OMS declarara el fin de la epidemia

La eurodiputada de UPYD, Beatriz Becerra, reclamó hoy a la Comisión Europea más ayudas para combatir la violencia existente contra las niñas en Sierra Leona. Según explicó en una pregunta parlamentaria, » el 90% de las niñas en Sierra Leona han sido sometidas a la mutilación genital femenina, y una de cada seis está casada a los 15 años».

Durante la crisis del ébola el número de violaciones aumentó y el Gobierno impidió a las niñas embarazadas el acceso a la educación, y ahora están condenadas a un entorno escolar de violencia y abusos.

Asimismo, Becerra destacó la importancia de mantener las medidas previstas de vigilancia y seguimiento post-ébola, asi como dar máxima prioridad a los más vulnerables, tras la confirmación de una nueva muerte por ébola menos de 24 horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la epidemia de ébola iniciada hace dos años en África Occidental.

Tal y como reconoce la Alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en respuesta a una pregunta anterior de la propia Becerra, «la lucha contra la discriminación y violencia contra las mujeres y niñas en Sierra Leona es una prioridad en materia de derechos humanos».

En este sentido, pregunta qué medidas va a proponer a las autoridades sierraleonesas para combatir la violencia de género que sufren las niñas en el entorno escolar y aboga por aumentar los 80 millones de eurps destinados a la educación para contribuir eficazmente a la seguridad de las niñas en las escuelas. Asimismo, plantea a la Comisión si tiene previsto desarrollar nuevos proyectos para combatir la violencia sexual a través del Programa Indicativo Nacional.

Un total de 60 millones de niñas sufren abusos sexuales en el entorno escolar cada año, según el último informe publicado por Plan Internacional.