La CE reafirma su intención de «mejorar la supresión de contenidos ilegales en Internet» para combatir el racismo y la xenofobia

13 Ene La CE reafirma su intención de «mejorar la supresión de contenidos ilegales en Internet» para combatir el racismo y la xenofobia

Respuesta del comisario Avramopoulos a Becerra (UPyD) sobre medidas jurídicas acerca del discurso del odio y la violencia

El comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, mantiene su intención de «mejorar la supresión de contenidos» en Internet cuando éstos fomenten el racismo y la xenofobia. En respuesta a una pregunta parlamentaria Beatriz Becerra (UPYD) y otros eurodiputados, Avramopoulos manifestó que la Comisión está estudiando las «posibilidades de mejorar la supresión de contenidos ilegales en Internet, respetando plenamente los derechos fundamentales de los ciudadanos». Para comprender mejor las opiniones de las partes interesadas, la Comisión ha puesto en marcha una consulta pública sobre este tema. «Aplaudo esta decisión y seguiré de cerca los resultados de este período de consultas», añadió la diputada magenta.

Asimismo, el comisario subrayó que el Ejecutivo comunitario podría incoar este año procedimientos de infracción por las lagunas existentes en la incorporación a la legislación nacional de la Decisión Marco 2008/913/JAI sobre el racismo y la xenofobia. «El artículo 9, apartado 2, de la Decisión Marco dispone, en particular, que los Estados miembros deben garantizar que su competencia en materia de lucha contra la incitación al odio racista se extienda a los casos en los que la conducta se haya cometido por medio de un sistema informático y la persona infractora o el material alojado en el mismo estén presentes en su territorio», recordó.

La pregunta escrita recordaba que la amenaza terrorista sigue siendo importante en Europa, e internet brinda cada vez más posibilidades de radicalizarse, actuando como caja de resonancia para las creencias extremistas y conectando a personas de ideas afines de todo el mundo y en todo momento.

«Los radicales han venido valiéndose de las partes interesadas para difundir sus mensajes de odio y logran eludir la acción de la justicia gracias a leyes extranjeras. Se crean chats y se permite su funcionamiento en internet, acelerando la radicalización a través de influyentes debates e incitación en línea», subrayan. «Tales plataformas son un caldo de cultivo para el odio y la violencia, y a menudo utilizan en su prédica el conflicto de Oriente Próximo como principal argumento al pedir a sus discípulos que trasladen a las calles de Europa ese odio».

Asimismo, destacaron la importancia de prestar atención a los ataques que se producen contra «los que trabajan por uno de los valores fundamentales de Europa y lo defienden: la libertad de expresión».

Además de preguntar expresamente por la aplicación de la Decisión Marco 2008/913/JAI del Consejo por parte de los Estados miembros, los eurodiputados se interesaban por eventuales medidas jurídicas en preparación que obliguen a las partes interesadas del sector de los medios sociales a ubicar sus plataformas/servidores en la UE de manera que, en caso de incitación al odio y a la violencia, esas personas puedan ser procesadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o por órganos jurisdiccionales nacionales.

En su respuesta, Avramopoulos reconoce que la Comisión está «muy preocupada por la manera en que se está aprovechando Internet para difundir mensajes extremistas que contribuyen a la radicalización y la incitación al odio y la violencia».

Para solventar este problema, la Comisión está trabajando para reforzar la colaboración entre los Estados miembros y las empresas de Internet. A tal efecto, tal como se recoge en la Agenda Europea de Seguridad, se ha creado un Foro Informático de la UE, que se reunió por primera vez el 3 de diciembre de 2015.

«Inicialmente se hará hincapié en cómo reducir el acceso a dichos materiales en línea y sobre la manera en que se puede capacitar a los grupos de la sociedad civil para oponerse a la propaganda extremista violenta en Internet», indicó el comisario.