Beatriz Becerra (UPyD) presenta en España «My enemy, my brother”, una extraordinaria historia real sobre la guerra y la reconciliación

08 Ene Beatriz Becerra (UPyD) presenta en España «My enemy, my brother”, una extraordinaria historia real sobre la guerra y la reconciliación

El cortometraje “My enemy, my brother”, una historia real sobre la guerra y la reconciliación seleccionado como uno de los 10 últimos candidatos en la categoría a mejor documental corto para la próxima edición de los Óscar, ha sido presentado hoy en la sede del Parlamento Europeo de Madrid por Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, eurodiputada por UPyD y miembro del grupo ALDE.

 

Acompañada en el acto por Danielle Turkov, directora de Active International Consulting en representación de Fathom Film, y Dwayne Ryan Menezes, Director del Human Security Centre, la eurodiputada afirmó: “Este corto es un ejemplo de cómo el arte y las industrias creativas pueden ser un gran activo en la lucha integral contra los totalitarismos, los fanatismos y los discursos del odio y la confrontación”.

Zahed, iraní chií de 13 años, encuentra primero malherido en un búnker durante la guerra entre Irak e Irán en los 80 a Najah, su enemigo iraquí suní, y, en un acto de humanidad y piedad heroico, decide salvarle la vida. Sus destinos se separan y no vuelven a verse hasta que, 20 años después, por azar, se reencuentran en Canadá, a cientos de miles de kilómetros de su tierra natal. Aquel gran acto de bondad halla su significado cuando Zahed, que atraviesa una crisis existencial profunda, vuelve a encontrarse con el enemigo al que salvó la vida. Najah acude en su ayuda, y, como si el gran puzzle de sus vidas encajara por fin, dando sentido a tanto sufrimiento. Ambos conviven ahora como hermanos.

Los protagonistas, Zahed y Najah, nos muestran el verdadero significado de la única religión universal: la de la compasión y la empatía. “Nos demuestran cómo la percepción pública de la fe islámica ha sido manipulada con demasiada frecuencia por quienes secuestran esta religión pacífica y compasiva y la pervierten para apoyar sus fines totalitarios y destructivos”, manifestó Beatriz Becerra.

Asimismo, subrayó que la seguridad es “indivisible”. “No podemos estar seguros si los demás alrededor nuestro no lo están. Es evidente que, si queremos evitar que los yihadistas se lleven por delante las grandes conquistas de la libertad como, por ejemplo, la libre circulación de personas dentro de las fronteras europeas, necesitamos una aproximación enteramente nueva a la seguridad, tanto exterior como interior. Si queremos ser eficaces en la lucha contra el terrorismo debemos entender el fenómeno en toda su complejidad”. CYI3ZxeWcAAkilk

“La complejidad del fenómeno hace imposible reducirlo a una sola causa que nos permita erradicar el problema de forma certera, rápida y definitiva. Y solo puede ser a escala europea, es decir, indivisible. O no será”, dijo Becerra, quien anunció que una de sus prioridades para el año recién comenzado será la creación de un plan integrado europeo de desradicalización y prevención del terrorismo.

Producido en Canadá el pasado año, el corto dirigido por Ann Shin ha sido seleccionado entre los 10 últimos candidatos en la categoría a mejor documental corto por la 88ª edición de los Óscar, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos a lo mejor del cine durante 2015. Los últimos 5 candidatos se darán a conocer el próximo día 14 de enero. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 28 de febrero de 2016 en el Teatro Dolby de Hollywood.

El documental ha sido ya galardonado con múltiples premios de cine, entre otros el Canadian Screen Award como Mejor Documental y Director; el Founder Prize del Traverse City Festival como Mejor documental corto; el PromoFest; el Iranian Film Festival de San Franciso; el SXSW Interactive Innovation Awards y el FITC Award entre otros.

Además el corto es el inicio de una serie de documentales en marcha, que conjuntamente compondrán una película de 90 minutos. En el segundo corto, que está siendo rodado actualmente, la historia continúa con la búsqueda de la mujer e hija de Najah, a la cual tuvo que dejar para proteger durante la guerra. 30 años después Najah vuelve a Irak para buscarla. El trasfondo de la historia gira en torno a la falta de derechos que sufren las mujeres en Oriente Medio y pone de relieve una de los grandes retos a los que se enfrenta actualmente la sociedad árabe.

Trailer: https://vimeo.com/88760535 Más información: http://www.myenemymybrothermovie.com/#my-enemy-my-brother

CYI3at7WwAEmRH7