Becerra (UPYD) pide a la CE medidas urgentes para ayudar a Líbano en la acogida de refugiados

14 Dic Becerra (UPYD) pide a la CE medidas urgentes para ayudar a Líbano en la acogida de refugiados

La eurodiputada de UPYD Beatriz Becerra reclamó hoy a la Comisión Europea nuevas ayudas para Líbano, con el fin de ayudar en la acogida de los miles de refugiados que llegan al país huyendo de la guerra en Siria. 

Tal y como recuerda la política magenta, el Ejecutivo comunitario ha destinado en distintos periodos ayuda económica al Líbano para prestar apoyo en la acogida de los refugiados, que suponen un cuarto de su población, sin embargo, para este año el Programa Mundial de Alimentos apunta que sólo se cubrirá el 55% de las necesidades.

Asimismo, relata, producto de la corrupción y las mafias, la ayuda no siempre llega a los refugiados y la llegada de desplazados ha propiciado una gran inestabilidad política y un deterioro importante en los derechos humanos. “A pesar de las ayudas recibidas, el Gobierno tiene serias dificultades para proveer de servicios básicos tanto a su población como a los refugiados”, lamenta Becerra.

Ante estos hechos, y teniendo en cuenta que el respeto a los derechos humanos constituye la base del Acuerdo de Asociación UE-Líbano de 2006, la eurodiputada pregunta a la Comisión si considera suficiente la ayuda actual al Líbano así como la aportación de los Estados miembros que sólo han ofrecido 40 millones de los 610 del Fondo fiduciario para los refugiados. 

Además, pide medidas que eviten el uso irregular de estas ayudas y asistencia no económica para ayudar a las autoridades libanesas a hacer frente a la crítica situación que atraviesan. 

Según Naciones Unidas, desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011, éste se ha cobrado más de 200.000 vidas y más de 4 millones de personas se han visto obligadas a huir a países vecinos. Además de la violencia que continúa aumentando en el norte de Siria y su frontera occidental, ahora, los refugiados siguen huyendo como consecuencia de una economía y un sistema sanitario muy deteriorados.

El crecimiento de la población está colocando al sistema, a las infraestructuras y a las economías de estos países en una situación extrema. 

La mayoría de las personas que están buscando protección en Líbano provienen de Homs, Alepo y Daraa y más de la mitad tienen menos de 18 años. Mientras el conflicto en Siria continúa, la situación de los sirios desplazados en Líbano sigue siendo muy difícil.