Becerra (UPYD) exige introducir la Declaración Universal de DDHH en el acuerdo de la COP21

10 Dic Becerra (UPYD) exige introducir la Declaración Universal de DDHH en el acuerdo de la COP21

La diputada de UPYD Beatriz Becerra consideró hoy «irrenunciable» la introducción de la Declaración Universal de Derechos Humanos en el acuerdo final de la Conferencia de París organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).

Becerra lamentó que, a tan solo dos días de la conclusión de esta conferencia, cuyo objetivo es concluir un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que garantice el futuro del planeta, se esté planteando diluir la mención a los derechos humanos en la declaración final.

El trabajo coordinado de 240 organizaciones había conseguido introducir la siguiente mención en un primer borrador: “12bis. [Todas las partes [y sus socios] asegurarán el respeto a los derechos humanos y la equidad de género en la implementación de las provisiones de este Acuerdo. En todas las acciones relacionadas con el cambio climático se velará por que se respeten, protejan, promuevan y amplíen los derechos humanos para todas las personas. Todas las partes deben guiarse por la equidad de género y asegurar la participación plena y equitativa para las mujeres en todas las acciones y procesos de toma de decisión relacionados con el cambio climático. (…) [Todas las partes deberán implementar este acuerdo, en línea con los principios obligatorios y provisiones de la UNFCCC, para proteger la integridad de la Madre Tierra, respetar y promover los derechos humanos, el derecho al desarrollo y los derechos de los pueblos indígenas]».

Sin embargo, el nuevo borrador difundido por la agencia climática de Naciones Unidas tiene 29 páginas en comparación con una versión de 43 páginas difundida el sábado. Hay unos 100 pasajes en los que se indica que aún hay decisiones pendientes, incluidas varias opciones dejadas entre paréntesis o espacios en blanco.

«El fondo y la forma del acuerdo de la COP21 de Paris será vital para garantizar la protección de los DDHH de esta generación y de las siguientes», señaló Becerra. «El espíritu y las garantías de la Declaración Universal de DDHH tienen que estar en este contrato. Es una cláusula irrenunciable», agregó.