Becerra (UPYD) celebra la esperada Acta Europea para las personas con discapacidad

03 Dic Becerra (UPYD) celebra la esperada Acta Europea para las personas con discapacidad

La eurodiputada de UPYD Beatriz Becerra celebró hoy, coincidiendo con el Día Europeo Personas con Discapacidad, la presentación ayer por parte de la Comisión Europea del Acta Europea para las personas con discapacidad, una iniciativa que este colectivo reclama desde hace años.

«La accesibilidad es una condición indispensable para la participación activa en la sociedad de alrededor ochenta millones de personas en la UE que se ven afectadas por algún grado de discapacidad y puede contribuir a garantizar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador», planteó Becerra. Debido al envejecimiento de la población, es previsible que esta cifra llegue a los ciento veinte millones de aquí a 2020.

La nueva ley europea prevé establecer requisitos comunes de accesibilidad para determinados productos y servicios clave que ayudarán, a nivel de la UE, a que las personas con discapacidad participen plenamente en la sociedad.

«Llevamos años esperando reconocer adecuadamente, a todos los niveles de la UE, los derechos de las personas con discapacidad, que son miembros activos de nuestra sociedad, que contribuyen con sus aportaciones al enriquecimiento de la comunidad en su conjunto”, afirmó Becerra. Por este motivo, dijo, era necesaria la aprobación del Acta Europea de Accesibilidad, así como endurecer las sanciones contra quienes discriminen a los miembros de este colectivo.

La diputada magenta, que forma parte del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Discapacidad, recalcó que era precisa incrementar la protección sobre este colectivo por la especial situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas personas, y particularmente las mujeres, por ser objeto en ocasiones de una doble discriminación

El ámbito de la directiva incluye los cajeros automáticos y servicios bancarios, los ordenadores personales, los teléfonos y equipos de televisión, los servicios de telefonía y audiovisuales, el transporte, los libros electrónicos y el comercio electrónico. Sul objetivo es mejorar el funcionamiento del mercado interior, facilitando el que las empresas proporcionen productos y servicios accesibles a través de las fronteras.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad contiene obligaciones en materia de accesibilidad. En ella se exige que las Partes, como la UE y los Estados miembros, tomen las medidas necesarias, incluida la legislación, para garantizar la accesibilidad.

Asimismo, Becerra reclamó la ratificación inmediata del Tratado de Marrakech, que establece una excepción al copyright para facilitar el acceso a la cultura de las personas ciegas, al tiempo que protege los derechos de autor de una explotación injusta. En concreto, lamentó que Reino Unido, Italia, Alemania estén bloqueando en el Consejo la aprobación de esta ambiciosa normativa.

«Lamento que no hayamos sido capaces de ratificar el Tratado de Marrakesh en la UE antes de que la Comisión haya presentado la esperada Acta Europea de Accesibilidad», añadió.