Becerra (UPYD) pide una moratoria sobre las patentes para el VIH-SIDA en países en desarrollo y conflicto

01 Dic Becerra (UPYD) pide una moratoria sobre las patentes para el VIH-SIDA en países en desarrollo y conflicto

La eurodiputada de UPYD Beatriz Becerra reclamó hoy una moratoria sobre el sistema de patentes con el fin de garantizar el acceso a los tratamientos farmacológicos para combatir enfermedades graves como el VIH-SIDA en países en desarrollo y en conflictos.

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Sida que se celebra hoy, la diputada magenta reclamó «un trato excepcional en el acceso a tratamientos de VIH-SIDA en situaciones específicas», dando especial prioridad a las mujeres para evitar contagios por vía fetal.

En la actualidad 15 millones de personas tienen acceso al tratamiento contra el VIH y aunque las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el SIDA han bajado un 42% desde que alcanzasen el punto más alto en 2004, la enfermedad sigue siendo un grave problema en muchos países en desarrollo.

Es el caso de Sudáfrica, donde se han registrado serios problemas de abastecimiento del medicamento lopinavir y ritonavir que han derivado a que Médicos sin Fronteras haya solicitado al gobierno anular la patente que ostenta la farmacéutica Abbvie, con el fin de permitir el desarrollo de genéricos de este fármaco también denominado Aluvia.

Según los datos que maneja la ONG, el 65% de los pacientes de los casos reportados por pacientes o trabajadores de la salud en Sudáfrica desde abril de 2015 no han tenido acceso al medicamento y en el 35% de los casos, han tenido un suministro insuficiente.

Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para erradicar esta epidemia es preciso acelerar la inversión, el compromiso político y la innovación.

«En la lucha contra el SIDA se han superado ya numerosos desafíos tales como la ignorancia y los prejuicios, o la limitaciones científicas de hace unos años, pero ahora tenemos que enfrentarnos al sistema de patentes, que excluye a las personas más vulnerables de las posibilidades tratamiento», manifestó Becerra.

En este sentido, se hizo eco del llamamiento de Médicos Sin Fronteras para que el principal organismo de financiación internacional para el tratamiento del VIH, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, no reduzca en el futuro su apoyo a intervenciones esenciales, como los costes de los productos básicos, y el apoyo a algunos países llamados ‘de renta media’.

Becerra recordó que la contención de la epidemia pasa por ampliar el tratamiento antirretoviral inmediato, tal y como han demostrado los resultados del ensayo START (Strategic Timing of Antiretroviral Treatment), publicado en la pasada Conferencia Internacional sobre SIDA (IAS) de Vancouver, que apuntan a que el tratamiento inmediato es beneficioso para el individuo, independientemente del estado de su sistema inmunitario.