Becerra (UPYD) pide a la UE datos fiables y medidas de prevención de la mutilación genital femenina

24 Nov Becerra (UPYD) pide a la UE datos fiables y medidas de prevención de la mutilación genital femenina

La eurodiputada de UPYD Beatriz Becerra pidió hoy a la Comisión Europea medidas específicas para la prevención de la mutilación genital femenina (MGF), después de que organismos como Unicef alertaran de un aumento de esta práctica dentro de la Unión Europea. 

En España, la Fundación Wassu-UAB cifra en 17.000 las niñas que están en riesgo de ser sometidas a esta práctica. En la UE se carece de datos acerca del número  de niñas en peligro de sufrir MGF, un aspecto que expertos como Virginija Langbakk, directora del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), consideran imprescindible para planificar las políticas de asilo y desarrollar las medidas pertinentes en esta materia.
 
Por esta razón, coincidiendo con el Día mundial de lucha contra la Violencia contra la Mujer, Becerra ha solicitado por escrito a la Comisión información sobre la extensión a todos los Estados miembros del proyecto piloto realizado este año por el EIGE en Irlanda, Portugal y Suecia para estimar el número de niñas en riesgo de sufrir mutilación genital femenina (MGF) en la Unión Europea. 

Asimismo, reclama nuevas medidas y programas destinados a la atención sanitaria, social y psicológica de las víctimas de MGF así como a la prevención de esta práctica en la UE. 

Dado que el Convenio de Estambul insta a tipificar como delito esta práctica siendo un instrumento útil e imprescindible en este y otros ámbitos que afectan a la igualdad de género, la diputada magenta reclama al Ejecutivo comunitario una estrategia para aumentar el número de Estados miembros que ratifiquen y traspongan este convenio. 
  
Por ahora, la firma y ratificación de este Convenio está siendo irregular entre los Estados miembros. Véase cuadro adjunto. 

estambul

Becerra: “La violencia contra la mujer es un crimen contra la Humanidad: ocurre en todo tiempo, lugar y circunstancia”

Becerra (UPYD) exige el fin del bloqueo a la Directiva que promueve el 40% de mujeres en los consejos de administración

Becerra (UPYD) reclama más fondos europeos para prevenir la violencia entre los jóvenes

La Comisión confirma a UPyD que estudia ratificar el Convenio de Estambul

Europa tendrá una voz unánime contra la violencia sobre la mujer si ratifica el Convenio de Estambul

El Convenio de Estambul, el próximo desafío del Parlamento Europeo en la lucha contra la violencia doméstica