Becerra: “La violencia contra la mujer es un crimen contra la Humanidad: ocurre en todo tiempo, lugar y circunstancia”

24 Nov Becerra: “La violencia contra la mujer es un crimen contra la Humanidad: ocurre en todo tiempo, lugar y circunstancia”

El Parlamento Europeo crea el Grupo de Trabajo especial sobre Violencia contra la Mujer

La eurodiputada de UPYD Beatriz Becerra será la representante del grupo ALDE en el nuevo Grupo de Trabajo sobre Violencia contra la Mujer del Parlamento Europeo creado a iniciativa de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad, que se presentará mañana oficialmente en Estrasburgo con la presencia de la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova.

Coincidiendo con la celebración del «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», la comisión sobre derechos de la mujer e igualdad de género de la Eurocámara ha puesto en marcha este grupo de trabajo que centrará su labor específicamente en la lucha contra la violencia de género.

«Es un crimen contra la Humanidad: ocurre en todo tiempo, lugar y circunstancia. Cada día. Es la principal causa de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, según la ONU, por delante del cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras. Nos avergüenza y nos indigna, pero aún no hemos sido capaces de afrontarlo”, manifestó Becerra.

Aunque no existen datos exactos a nivel europeo porque algunos países no registran este tipo de violencia como tal, según un estudio de la ONU de 2012, a nivel mundial, se calcula que de la cifra asciende a 93.000 mujeres asesinadas, de las cuales casi la mitad fueron víctimas de homicidio, y lo fueron a manos de su pareja o algún familiar. Por el contrario, el 6 por ciento del total de los hombres víctimas de homicidio fueron asesinados por su pareja o por algún miembro de la familia.

«La violencia contra la mujer necesita instrumentos legales, pero, sobre todo, la voluntad política y el consenso de las instituciones. Es decir, la determinación de acabar con ella. Desde la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad hemos instado a la Comisión a presentar ya su nueva estrategia sobre igualdad de género y derechos de la mujer 2015-2020. ¿Dónde está la iniciativa y el liderazgo que les corresponde?”, se preguntó la diputada magenta.

En este sentido, apostó por “tolerancia cero, denuncia y rechazo social absoluto”, además de “esfuerzo económico, institucional y social en atajar el inaceptable incremento de la violencia de género entre nuestros adolescentes”. “¿Somos conscientes de que cada día más estudiantes de instituto y universidad en Madrid, por ejemplo, tienen órdenes de alejamiento? Prevención, protección de las víctimas y persecución y condena de los perpetradores”, recalcó.

Asimismo, Becerra defendió que para ello el Convenio de Estambul es el primer instrumento legalmente vinculante y está a nuestra disposición, para firmarlo, ratificarlo e implantarlo en cada Estado miembro. “¿A qué estamos esperando? La UE tiene la obligación de hacerlo ya», planteó

En el marco de la semana contra la Violencia de Género, la diputada magenta, junto a otras mujeres del grupo liberal, se reunieron también hoy con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, con el fin de abordar cuestiones transversales que influyen en la política europea, entre ellas la incorporación del 40 por ciento de mujeres a los consejos de administración de las empresas cotizadas, tal y como dicta la Directiva bloqueada por el Consejo de ministros.

Becerra (UPYD) exige el fin del bloqueo a la Directiva que promueve el 40% de mujeres en los consejos de administración

Becerra (UPYD) reclama más fondos europeos para prevenir la violencia entre los jóvenes

La Comisión confirma a UPyD que estudia ratificar el Convenio de Estambul

Europa tendrá una voz unánime contra la violencia sobre la mujer si ratifica el Convenio de Estambul

El Convenio de Estambul, el próximo desafío del Parlamento Europeo en la lucha contra la violencia doméstica