Becerra (UPYD) recuerda que los Estados tienen obligación de proteger a los niños en cualquier circunstancia

20 Nov Becerra (UPYD) recuerda que los Estados tienen obligación de proteger a los niños en cualquier circunstancia

La eurodiputada de UPYD Beatriz Becerra recordó hoy que los Estados, como firmantes de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, tienen la obligación de proteger a los niños en primer lugar, y en cualquier circunstancia, lo que incluye rescatarlos, protegerlos y dotarlos de nacionalidad si carecieran de ello.

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Universal de los Derechos del Niño, Becerra recalcó que en circunstancias dramáticas como las actuales es preciso aferrarse al cumplimiento de la Ley vigente. «Podríamos lanzar grandes deseos, pero, en un momento como el que vivimos, debería ser suficiente con recordar que es obligación de los Estados proteger y, si es necesario, restablecer la identidad del niño, si éste hubiera sido privado de ella, lo que incluye nacionalidad», manifestó Becerra.

«Los niños primero. Siempre. Por encima de todo. La Declaración de los derechos del niño en su artículo 8 nos obliga a prestar ayuda en primer lugar, y en cualquier circunstancia, a los menores. Todos los Estados miembros de la Unión Europea tienen que cumplir con sus compromisos internacionales y los niños, independientemente de su nacionalidad o la documentación que les acompañe, deben ser los primeros en ser rescatados, protegidos y amparados de cualquier tipo de daño», planteó.

La actual crisis de refugiados ha puesto de manifiesto el creciente fenómeno de los menores no acompañados. En 2014, el 51% de la población refugiada era menor de edad según ACNUR. Las ONG denuncian los abusos constantes que sufren así como diversas deficiencias relacionadas con el espacio en el que viven, los procedimientos para su identificación, y la falta de atención especial que requiere un menor de edad.

Precisamente po la situación de vulnerabilidad de estos niños, Becerra ha presentado una pregunta a la Comisión Europea para conocer en qué estado se encuentra la propuesta de modificación del Reglamento de Dublín con el objetivo de aportar seguridad jurídica en lo que respecta a la responsabilidad de examinar la solicitud de protección internacional de los menores no acompañados.

Asimismo, ha solicitado que se garantice el cumplimiento de la legislación comunitaria que establece protección a los menores no acompañados así como ayuda psicológica y humanitaria por profesional competente. En este marco, señala la eurodiputada magenta, es preciso conocer si la nueva estrategia global anunciada en “Una Agenda Europea de Migración” reforzará las funciones de Frontex y Europol para combatir a las mafias que trafican con los menores refugiados.

Por otra parte, la diputada magenta defendió trabajar en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para conseguir la plena aplicación de los Derechos del Niño. Los conocidos como 17 Objetivos Globales incluyen algunos muy específicos que atañen a la infancia tales como la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad de género, y el acceso a la educación universal de calidad, a la salud, al agua y saneamiento, que todos los países miembros de Naciones Unidas se han comprometido a alcanzar en 2030.

La Convención de Derechos del Niño es el tratado internacional de derechos humanos más ratificado. Establece una serie de derechos de los niños, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.