UPYD exige a la CE medidas urgentes para atajar la crisis de precios de la leche, como la revisión del desfasado precio de intervención

11 Nov UPYD exige a la CE medidas urgentes para atajar la crisis de precios de la leche, como la revisión del desfasado precio de intervención


El comisario reconoce que no tiene intención de aumentar los precios porque «podría retrasar el ajuste necesario» del sector lácteo

La Delegación de UPYD en el Parlamento Europeo reclamó hoy a la Comisión medidas urgentes para atajar la crisis de precios de la leche y recordó que el último precio de intervención de este producto data de 2008, lo que demuestra el desfase de esta referencia que provoca serios problemas de subsistencia a los productores españoles.

Las diputadas de UPYD, Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra, lamentaron la posición tomada por el Ejecutivo comunitario en este tema, expresada en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria. Según el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, la revisión detallada de la totalidad de la cadena alimentaria que está llevando cabo se centrará en la estructura del mercado así como en el comportamiento resultante del mercado y sus efectos desde la explotación agrícola hasta el establecimiento minorista, pero las propuestas no incluirán un incremento de los precios de intervención.

«La Comisión no tiene intención de realizar ninguna propuesta para aumentar los precios de intervención, ya que tal iniciativa podría retrasar el ajuste necesario e inevitable que debe llevar a cabo el sector lácteo. El aumento de los precios de intervención reduciría la competitividad y el dinamismo del sector lácteo, socavando incluso sus perspectivas. La revisión al alza de los precios de intervención no garantiza la sostenibilidad económica a largo plazo del sector», argumenta Hogan.

Para las parlamentarias, en cambio, uno de los objetivos principales de la Política Agraria Común es ofrecer a los agricultores un nivel de vida razonable. «El sector lácteo atraviesa uno de los momentos más complicados de su historia reciente por la ausencia de cuotas, el exceso de producto y un consumo congelado. La situación se está volviendo insostenible para muchos ganaderos. Un ajuste radical como el que propone la Comisión podría resultar mortal para la mayoría de las pequeñas y medianas explotaciones. El precio de intervención fijado en el 2008 está muy lejos de los precios de producción actuales. Además la Comisión debe de tener en cuenta tanto la perspectiva económica como la social, porque ambas son necesarias y parte fundamental de los Tratados. Los precios percibidos siguen sin cubrir en muchas ocasiones los costes de producción», recalcaron.

De hecho, la Comisión ha propuesto una serie de medidas coyunturales, como un paquete de 500 millones de euros, pero no aborda el problema estructural.

«Los agricultores son agentes esenciales para la salvaguarda de la actividad y la población en las zonas rurales, así como para preservar el medioambiente y nuestro paisaje. Sin embargo, cada día son más los agricultores que se ven obligados a abandonar su actividad debido a la falta de unos precios razonables, lo que les impide llevar una vida digna», subrayan desde UPYD.

En este sentido, las diputadas magentas lamentaron que la Comisión se quede en soluciones coyunturales, como las que se espera presente el futuro grupo de trabajo sobre los mercados agrícolas que hará recomendaciones y propuestas en temas como el acceso al crédito y a instrumentos de cobertura que permitan a los agricultores hacer frente a la volatilidad de los precios. «De esta forma únicamente retrasamos algo que ya ha sido objeto de estudio año tras año, con informes de la pasada legislatura tanto de la Comisión como del Parlamento que ya daban con las posibles soluciones», indicaron.