Becerra (UPYD) reclama más fondos europeos para prevenir la violencia entre los jóvenes

11 Nov Becerra (UPYD) reclama más fondos europeos para prevenir la violencia entre los jóvenes

Los costes de la violencia conyugal se elevan a 16.000 millones de euros anuales

La eurodiputada de UPYD Beatriz Becerra reclamó hoy a la Comisión Europea que incremente los fondos del programa Daphne dedicados específicamente a los más jóvenes, dentro del objetivo general de impedir y combatir la violencia contra los niños, los jóvenes y las mujeres en el marco del nuevo programa de Derechos Fundamentales, Igualdad y Ciudadanía.

Coincidiendo con los cuatro nuevos asesinatos del pasado fin de semana, que elevan a 45 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, Becerra recalcó que «es imprescindible que la Comisión destine más fondos a proyectos destinados a sensibilizar sobre todo a los jóvenes». «La violencia contra las mujeres crece alarmantemente entre los adolescentes y este grupo tiene que ser una prioridad», planteó Becerra, para quien la Comisión tiene que aportar «soluciones concretas».

La Comisión ha informado de que destinará un total de 439 millones de euros al programa sobre Derechos, Igualdad y Ciudadanía para el período 2014-2020. El programa Daphne ha resultado crucial para financiar centros de acogida destinados a grupos vulnerables como las mujeres víctimas de violencia doméstica y con necesidades específicas dentro del contexto actual de flujos migratorios hacia Europa.

Sin embargo, a juicio de la diputada de UPYD, el Ejecutivo también tiene que prestar atención a las dificultades que tienen muchas ONGs para presentar proyectos debido a los complejos programas. «Se necesita reducir la carga administrativa y simplificar los procedimientos de solicitud de subvenciones», indicó.

El Programa Daphne, que ha sido un éxito desde su lanzamiento en 1997, ha servido para focalizar la atención en una lacra que todavía aún por erradicar de la vida europea que provoca innumerables efectos en el conjunto de la sociedad, tanto en términos sociales como económicos. Se calcula que los costes de la violencia conyugal se elevan a 16.000 millones de euros anuales.

En esta línea, la eurodiputada insistió en la necesidad de adoptar medidas legislativas a escala europea para erradicar la violencia de género, en especial, la firma y ratificación del Convenio de Estambul por parte de todos los Estados miembros y la Comisión Europea en nombre de la UE. «Es hora de fijar plazos concretos», planteó.

Este Convenio es el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer y la violencia doméstica, y es el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos, estableciendo una tolerancia cero con respecto a la violencia hacia la mujer.

Etiquetas:
, ,