Becerra (UPYD) aplaude el valor del pueblo de Sierra Leona tras conseguir el estatus “libre de ébola”

07 Nov Becerra (UPYD) aplaude el valor del pueblo de Sierra Leona tras conseguir el estatus “libre de ébola”

La eurodiputada de UPYD Beatriz Becerra, miembro de la delegación de parlamentarios que ha visitado esta semana Sierra Leona, celebró hoy la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud del país como “libre de ébola”, tras 42 días sin nuevos positivos, después de haber sufrido una de las epidemias más mortales de la historia.

Durante la visita al país para evaluar las consecuencias a largo plazo del brote de ébola, los miembros de la misión se reunieron con las autoridades nacionales y representantes de organizaciones no gubernamentales y visitaron varios centros de salud y educación. Asimismo, también fueron informados sobre las últimas novedades relacionadas con la investigación médica sobre el ébola, en particular, los nuevos medicamentos y vacunas contra la enfermedad.

Los eurodiputados han aplaudido “el enorme esfuerzo colectivo del pueblo de Sierra Leona para combatir el brote”. “Este enorme esfuerzo, de todas las comunidades y creencias religiosas, y con el apoyo de la comunidad internacional, constituye un gran ejemplo de determinación, solidaridad y capacidad de recuperación”, indicaron los miembros de la Comisión de Desarrollo, que subrayaron la determinación del pueblo de Sierra Leona para trabajar juntos por un futuro mejor.

Si bien “queda mucho por hacer y el país todavía necesita sanar las heridas provocadas por la epidemia”, los parlamentarios pudieron ver el amanecer de una nueva era para el país. “Estamos convencidos de que el pueblo de Sierra Leona, y en particular los voluntarios locales que arriesgaron sus vidas para cuidar de sus conciudadanos, son el principal activo del que depende su prosperidad”, indicaron en un comunicado.

Por ello, la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo hará todo lo posible para apoyar a Sierra Leona, así como a Liberia y Guinea, en la vía de la recuperación nacional y el desarrollo post Ébola.

En todo caso, dijo Becerra, el complejo escenario ha de ser abordado dentro del marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, especialmente sobre los objetivos 3, 4, 5 y 16:  Salud, Educación, Igualdad de Género y Buen Gobierno. “Es imprescindible la introducción de la cobertura sanitaria universal pública y gratuita. En todo ello, la Unión Europea ha tenido y va a tener un papel crucial, con el compromiso de seguimiento y eficacia que nos hemos impuesto”, destacó.

Sierra Leona ha contabilizado durante la epidemia más de 8.500 infecciones y 3.500 muertes, 220 de ellas de profesionales sanitarios.