Becerra (UPYD) pide a la CE que desarrolle una cobertura sanitaria universal para mutualizar los riesgos

03 Nov Becerra (UPYD) pide a la CE que desarrolle una cobertura sanitaria universal para mutualizar los riesgos

Sólo un tercio de los 194 países del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) cumplen los mínimos

La eurodiputada de UPYD Beatriz Becerra reclamó hoy a la Comisión Europea que desarrolle un programa de aplicación para una obertura sanitaria universal que garantice la mutualización de los riesgos sanitarios entre los países socios de la UE y resto de donantes.

Coincidiendo con su visita a Sierra Leona dentro de una misión de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, Becerra reclamó al Ejecutivo comunitario información sobre la aplicación en todos los Estados miembros del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), a la luz de que sólo un tercio de los 194 países que firmaron dicho reglamento cumplen con las disposiciones mínimas, y sólo la misma cifra dispone de un sistema de alerta temprana.

Teniendo en cuenta la importancia del RSI como instrumento de respuesta ante nuevas pandemias, la ineficacia del sistema de alerta demostrada durante la crisis del ébola, así como las directrices en la colaboración UE-OMS establecidas en la Declaración de Moscú de 2010, Becerra pregunta en una interpelación escrita a la Comisión cómo tiene previsto abordar la debilidad de los sistemas sanitarios de los países en desarrollo y contribuir en materia de prevención, alerta y respuesta en seguridad sanitaria en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de los reglamentos sanitarios internacionales.

La propia directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha declarado recientemente que “el mundo no está preparado para otra crisis como la del ébola”.

Una delegación de la comisión de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, impulsada por la eurodiputada de UPyD se encuentra esta semana en Sierra Leona para hacer una evaluación de la epidemia de ébola que se ha cobrado 9.000 vidas e infectado 23.000 personas desde marzo de 2014.

Este viaje, vísperas de la esperada declaración del país como “libre de ébola” el 7 de noviembre tras 42 días sin nuevos positivos, persigue subrayar la necesidad de aprender las lecciones de la epidemia que azotó a Guinea, Liberia y Sierra Leona, lo cual pasa absolutamente por reforzar el sistema de salud, la educación, reconstruir las economías y las estructuras de Estado de los países en desarrollo.

“La pobreza extrema es el lomo sobre el que cabalgan epidemias como el ébola. Estos problemas solo pueden resolverse en el marco de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, consiguiendo el objetivo número 3 ‘buena salud’ que persigue garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos a todas la edades, a través del desarrollo económico”, planteó Becerra.