UPYD tilda de «injusto para los ciudadanos» el calendario fijado para eliminar el roaming en 2017

27 Oct UPYD tilda de «injusto para los ciudadanos» el calendario fijado para eliminar el roaming en 2017

La neutralidad de la red es clave para garantizar el acceso igualitario a internet de todos los ciudadanos de la UE

La Delegación de UPYD en el Parlamento Europeo calificó hoy de «injusto para los ciudadanos» el calendario fijado por los Estados miembros para eliminar la itinerancia en las comunicaciones móviles, que aplaza hasta el 15 de junio de 2017 la retirada efectiva de los recargos en «roaming» en la Unión Europea.

El año pasado el Parlamento Europeo respaldó una propuesta legislativa para acabar con el roaming a partir de diciembre de 2015. De esta manera el uso del móvil en otro Estado miembro de la UE costaría lo mismo que en el país de origen. Sin embargo, el deseo de la cámara de representantes chocó de bruces con los gobiernos, que pretendían dejar el plazo para 2018.

Coincidiendo con el debate sobre el Reglamento que rige el Mercado Único Europeo de Telecomunicaciones, la portavoz de UPYD en el PE, Maite Pagazaurtundúa, resaltó que el acuerdo alcanzado finalmente entre los países, el Consejo y la Comisión es a todas luces «insuficiente». «La fecha para el fin del roaming se ha retrasado dos años, pues esta situación tendría que haber desaparecido ya este año, pues no se concibe que en una unión sin fronteras físicas y económicas las operadoras sangren a los clientes con la excusa de un viaje por Europa. Eso es intolerable», opinó la diputada, para quien la mención sobre la neutralidad de la red tampoco es suficiente para garantizar los derechos de los usuarios.

Recordando que la mayoría los ministros de la UE no querían en principio ninguna referencia a la neutralidad de la red, Pagazaurtundúa recalcó que es preciso impedir que las empresas de telecomunicaciones bloqueen o ralenticen el acceso a los servicios ofrecidos por la competencia. «Sin un mercado único de las Telecomunicaciones, el tan necesario Mercado Único Digital no podrá prosperar. Debemos asegurarnos de que se protege a los consumidores y de que las start-ups pueden desarrollarse, así como garantizar una competencia justa en Internet”, planteó.

Una neutralidad de la red garantizada prohibiría, por ejemplo, a los operadores de telefonía móvil bloquear o cobrar a los consumidores una tarifa extra por el uso de servicios determinados, tales como Skype o WhatsApp.
En este sentido, la eurodiputada de UPYD Beatriz Becerra recalcó además que «la neutralidad de la red es clave para garantizar el acceso igualitario a internet a todos los ciudadanos de la UE, para fomentar la innovación, y para asegurar una competencia leal en el Mercado Único Digital».

A su juicio, el texto adoptado es un avance, pero queda muy diluido del texto inicial del Parlamento. «En UPyD queremos políticas de tratamiento igualitario de datos y estándares, para tener una red abierta que permita a los usuarios comunicarse e impulsar negocios de forma más flexible», añadió.

UPYD defiende que Internet es un bien público mundial que debería gestionarse atendiendo al interés común, y plantea la necesidad de que los Gobiernos tengan un lugar más destacado en la definición y la aplicación de políticas para la gestión de Internet. Estas deberían fundamentarse «en un modelo público-privado» que impidiera su dominio por alguna entidad o grupo de entidades, así como cualquier tentativa de las autoridades estatales o supranacionales de controlar el flujo de información en Internet.

En resumen, la UE debería ser capaz de garantizar la protección de los derechos y las libertades fundamentales en la red, la defensa de los derechos de propiedad intelectual y las garantías de acceso a la cultura de los usuarios», la defensa de la visión europea de la neutralidad de la red, la garantía del acceso plural y no discriminatorio, la lucha contra los delitos y, concretamente, la defensa de los derechos de los menores, así como la reducción de su vulnerabilidad ante los ciberataques.

Según el acuerdo del trílogo, los recargos en la itinerancia en la Unión Europea se suprimirán a partir del 15 de junio de 2017, aunque los proveedores podrán aplicar una política de uso leal con el fin de impedir «el uso abusivo de la itinerancia». Ello incluirá la utilización de servicios de itinerancia con fines distintos a los relativos a viajes periódicos.
En teoría, se contempla además que las tasas de itinerancia se reducirán ya a partir del 30 de abril de 2016, cuando los límites de los precios minoristas se sustituirán por un recargo máximo de 5 céntimos de euro por minuto para llamadas, 2 céntimos de euro para mensajes de texto y 5 céntimos de euro por megabytes de dato.