Becerra (UPYD): «Es moralmente inaceptable que la UE no evite millones de muertes garantizando acceso a la vacunación»

21 Oct Becerra (UPYD): «Es moralmente inaceptable que la UE no evite millones de muertes garantizando acceso a la vacunación»

El coste total del paquete de vacunación ha aumentado de un niño en un 6.800% entre 2001 y 2014

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra consideró hoy, en el marco de una conferencia sobre acceso a las vacunas en el Parlamento Europeo, que «no es moralmente aceptable» para la Unión Europea permitir que millones de niños sufran muertes evitables cuando los costes marginales de la prevención de estas enfermedades mortales son extremadamente bajos.

«Son precisas profundas reformas en el mercado de vacunas que garanticen el acceso de millones de niños excluidos a la inmunización en los últimos años», planteó durante el acto organizado junto a la también eurodiputada liberal Margarete Auken y Médicos sin Fronteras.

De hecho, aunque la inmunización evita anualmente entre 2 y 3 millones de defunciones, se estima que 18,7 millones de lactantes de todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas.

La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.

A pesar de que el acceso a las vacunas es multifactorial, la ‘asequibilidad’ es un componente importante para asegurar la introducción de nuevas vacunas y el acceso de ese modo universal a la inmunización infantil.

El problema radica, entre otros factores, en el sistema de precios, que al no tener la transparencia debida, hace que los países en desarrollo no obtengan los precios más bajos posibles. «Un sistema más claro mejoraría la vacunación en los países en desarrollo, aumentaría la introducción de nuevas vacunas en los programas nacionales, y de manera más amplia, también beneficiaría a los países de Europa a la hora de negociar precios más justos para los medicamentos y vacunas», manifestó la eurodiputada de UPyD.

«Los altos precios están condicionados por el control del mercado por unas pocas multinacionales, la falta de competencia, la diversidad de estrategias de compras y las prácticas de mercado de la industria farmacéutica», manifestó. «La transparencia termina donde empiezan los intereses comerciales», agregó Auken.

Incremento de precios
Los datos son elocuentes: el precio de la inmunización total de un niño se ha disparado. «Incluso al precio global más barato, la introducción de las vacunas más novedosas contra el pneumococco o contra el cáncer de cérvix, ha incrementado el coste total del paquete de vacunación de un niño en un 6.800% entre 2001 y 2014», destacó Becerra.

«La necesidad de una mayor transparencia de precios es particularmente necesaria en el sector de las vacunas, donde la escasez de datos de precios pone a los gobiernos en clara desventaja en sus negociaciones con las compañías farmacéuticas», recalcó Becerra, para quien este problema se engloba en las faltas del sistema de patentes del sector farmacéutico.

Por ejemplo, para cada una de las 3 vacunas más novedosas (PCV – vacuna del neumococo, HPV – vacuna del papilomavirus y la del rotavirus) existen solo dos productos cualificados por la OMS, resultando un duopolio para cada una. «Es más, ninguna de las dos vacunas de cada virus es sustitutiva de la otra debido a diferencias en las características del producto», lamentó Becerra.

En este sentido, la responsable de Campaña de Vacunas de Médicos Sin Fronteras, Kate Elder, indicó que los presupuestos de salud están en peligro por los altos precios de las nuevas vacunas. «Las desigualdades están creciendo entre los países que gozan de apoyo de donantes como la Alianza de Vacunas –que negocian con los laboratorios precios bajos para los países más pobres– y los países de renta media», declaró.

Stephanie Mariat, del Programa de Inmunización de la OMS, destacó que de las 30 vacunas incluidas en los paquetes de 2014, el 83% fueron suministradas por sólo uno o dos laboratorios, lo que demuestra la existencia de oligopolios. Asimismo, explicó que de doce Estados miembros de la UE monitoreados por la OMS sufren diferencias de precios de hasta un 250% para la misma vacuna.

Desde la Unidad de Sistemas de Salud de la Comisión Europea, María Iglesias Gómez, planteó la necesidad de continuar con experiencias como la compra conjunta como las realizadas en la crisis del ébola, lo que permite tener una posición más fuerte frente a los laboratorios.

Además, muchos de los llamados países con ingresos medios (que no son elegibles para la ayuda de los donantes internacionales, ni pueden acceder a la negociación a la baja de precios) están luchando por introducir estas mismas vacunas pero no se lo pueden permitir. Es el caso de Nigeria. Y es que la velocidad de introducción de nuevas vacunas en los países de ingresos medios se ha reducido con el aumento de sus ingresos. En este sentido, se prevé que el 82% de las muertes evitables por vacunación en 2025 se registrarán en países de ingresos medios.

«Nos encontramos con una situación en la que tres cuartas partes de la población más pobre del mundo se excluyen de los precios disponibles más bajos que negocia GAVI. Esto lleva a situaciones lamentables en que los países optan por no introducir estas nuevas vacunas en su paquete de vacunas básicas», lamentó Becerra.

Estas situaciones se reflejan en casos específicos como, por ejemplo, los relacionados con la neumonía. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en niños menores de 5 años de edad. Según la OMS, casi un millón de niños mueren de neumonía cada año, a pesar del hecho de la existencia de una vacuna eficaz contra esta enfermedad.

Dentro de la UE

Otro ejemplo está sucediendo justo delante de nuestros ojos, dentro de la propia UE. «En Rumania, un país de ingresos medios, la vacuna contra la neumonía no está incluida en el paquete estándar de vacunación, dejando a miles de niños desamparados de la inmunización en este país», señaló Becerra.

«Es tan impactante como inaceptable saber que la neumonía es hoy responsable del 48% de las muertes infantiles en Rumanía, sabiendo que tenemos una vacuna totalmente eficaz para protegerlos, a la que no tienen acceso», agregó.