Becerra (UPyD) promueve en el Parlamento Europeo la abolición universal de la pena de muerte

07 Oct Becerra (UPyD) promueve en el Parlamento Europeo la abolición universal de la pena de muerte

La Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo celebró hoy el resultado de la negociación llevada a cabo entre todos los grupos políticos para aprobar mañana en el pleno de Estrasburgo una Resolución conjunta que aboga por la abolición universal de la pena de muerte.

El texto reitera la condena de los eurodiputados del uso de la pena capital y apoya firmemente la introducción de una moratoria sobre la pena de muerte, como un paso hacia la abolición universal, objetivo último de la UE. Se incluye incluso una mención expresa a Estados Unidos, a quien anima a unirse a la lucha mundial en contra de la pena de muerte.

En este marco, la eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, celebró la incorporación de una referencia expresa a la necesidad de llevar a cabo un estricto control y actualización de la lista de bienes de exportación europeos que puedan ser usados para la pena de muerte.

Asimismo, la Resolución de la Eurocámara hace un llamamiento indirecto al Gobierno húngaro, que ha coqueteado en los últimos tiempos con la idea de reintroducir en su legislación la pena capital. «La pena de muerte es incompatible con los valores de respeto de la dignidad humana; la libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en los que se fundamenta la Unión, y cualquier Estado miembro que reintroduzca la pena de muerte estará llevando a cabo una violación de los Tratados y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE», indica el texto.

Becerra destacó durante su intervención en el pleno que «la Unión Europea se define por sus valores y sus principios democráticos», por lo que «debemos ser un actor clave para acabar con la pena de muerte en todo el mundo». «No podemos tolerar la barbarie. Y en vísperas de la celebración del día mundial contra le pena de muerte nos corresponde ser un ejemplo para los países que en 2014 sentenciaron a muerte a casi 2.500 personas», añadió.

Por esta razón, «también debemos ser ejemplares para con nosotros mismos». «Ningún Estado Miembro debería plantearse, bajo ninguna circunstancia, la posibilidad de reintroducir la pena de muerte en Europa: violaría los Tratados y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión. Es una tarea monumental y no podemos hacerlo solos. Necesitamos que Estados Unidos complete el camino hacia la abolición total en todos sus Estados y que haga frente común con nosotros para lograr que esta práctica desaparezca completamente», agregó la diputada magenta.