UPyD pide a la CE que promueva medidas contra Volkswagen tras el fraude de las emisiones

29 Sep UPyD pide a la CE que promueva medidas contra Volkswagen tras el fraude de las emisiones

La formación magenta reclama que se garanticen los empleos e inversiones en España

La Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo pidió hoy a la Comisión Europea que promueva medidas contra Volkswagen después de que la empresa haya admitido haber trucado hasta 11 millones de coches en todo el mundo para burlar los límites de contaminación legales fijados para los motores diésel.

La portavoz de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, destacó que tal fraude no puede quedar sin consecuencias de cara a los propietarios de vehículos trucados, que han sido engañados en sus expectativas, pero tampoco de cara a las administraciones públicas que han establecido gravámenes más leves al diésel por su menor impacto medioambiental. «Con fraudes como estos todos resultamos afectados: los compradores engañados, las administraciones, pero sobre todo los ciudadanos en general que vemos cómo se juega por dinero con nuestro aire, nuestro oxígeno, nuestra vida y nuestro futuro», manifestó.

Además, la eurodiputada Beatriz Becerra destacó que también es necesario depurar responsabilidades dentro de la Comisión Europea, puesto que se ha sabido que Bosch, que entregó el programa informático bajo sospecha, alertó sobre posibles irregularidades, e incluso dos informes del Joint Research Centre y del propio Parlamento Europeo advirtieron de las irregularidades. «Pero la Comisión Europea no movió un dedo», lamentó la eurodiputada magenta.

Finalmente, UPyD reclama al Ejecutivo comunitario, a través de una pregunta parlamentaria, que garantice los empleos y la inversión comprometidos por el grupo Volkswagen en España, país cuyo parque automovilístico dispone de un 66% de coches diésel.

De hecho, el grupo Volkswagen (incluyendo Seat) representa el primer distribuidor de automóviles en España con una cuota de mercado del 21% y sólo Seat emplea directamente a más de 14.000 personas y de modo indirecto a cientos de miles y el grupo Volkswagen había anunciado este año una inversión de 4.200 millones de euros en Navarra y Cataluña para los próximos cinco años.