Becerra (UPyD) : «El desarrollo sostenible pasa por la creación de un fondo mundial para la educación»

28 Sep Becerra (UPyD) : «El desarrollo sostenible pasa por la creación de un fondo mundial para la educación»

La eurodiputada de la Comisión de Desarrollo en el Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, destacó hoy, a su regreso de la Cumbre de Naciones Unidas para una agenda desarrollo post 2015 de Nueva York, que el desarrollo y la lucha contra la pobreza pasa obligatoriamente por la creación de un fondo mundial específico para promover la educación.

Becerra respaldó a este respecto la posición de Jeffrey Sachs, asesor especial de la ONU y director del Instituto de la Tierra, que destacó la necesidad de que los gobiernos — en el marco de la nueva agenda de desarrollo para los próximos 15 años– se vuelquen en la puesta en marcha de un verdadero fondo global que vele por la educación en los países en desarrollo.

Asimismo, la diputada magenta recalcó que otro de los elementos en la lucha contra la pobreza se centra en luchar por la igualdad real de las mujeres y para ello es necesario incrementar el número de niñas en la educación secundaria. «El desarrollo está en las manos de los niños, que son los que van a conseguir de verdad la igualdad y el progreso», manifestó.

En este sentido, destacó que sólo la mitad de las mujeres participan en el mercado laboral y ocho de cada 10 trabajan en sectores de baja productividad. Además, según el Índice de Desarrollo de Género el rol de las mujeres en la sociedad sigue rezagado respecto del de los hombres.
La Declaración final de la Asamblea de Naciones Unidas recoge que los Estados miembros firmantes reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.