UPyD lanza una campaña de presión ciudadana sobre los Estados para que protejan a los refugiados

17 Sep UPyD lanza una campaña de presión ciudadana sobre los Estados para que protejan a los refugiados

«NO SEREMOS CÓMPLICES DE ORBAN»

Unión Progreso y Democracia (UPyD), haciéndose eco del clamor de los ciudadanos a favor de un trato justo y digno a los refugiados, ha lanzado una campaña de presión ciudadana sobre los gobiernos de los Estados miembros para que hagan cumplir la ley, en especial el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

«No podemos quedarnos de brazos cruzados. Los ciudadanos están yendo más deprisa que los políticos en intentar dar una respuesta a la crisis de los refugiados. Como representantes de los ciudadanos tenemos que hacer más. Como eurodiputadas no podemos ser cómplices ni del Consejo de la UE ni de los gobiernos, en su búsqueda incesante de excusas para no cumplir con sus responsabilidades… por no hablar del uso de la violencia contra personas desesperadas como hoy hemos visto en Hungría», manifestó la portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa.

Para dar cauce a la presión ciudadana, la formación magenta ha puesto en marcha dos acciones paralelas. A través de la plataforma change.org la eurodiputada Beatriz Becerra ha lanzado la petición «Ayuden a los refugiados ya!» con el fin de presionar desde el Parlamento Europeo a los Estados miembros para que «acepten inmediatamente las cuotas propuestas por la Comisión y comiencen la reubicación de refugiados en todos los países de la UE». Asimismo, los ciudadanos que firmen la petición on line reclamarán que se reforme el Reglamento de Dublín para eliminar la exigencia que requiere que los refugiados sean alojados en su primer país de entrada.

La acción solicita también que se establezcan corredores seguros y se establezcan métodos para emitir visados en los países de origen.

«Están huyendo de la muerte, y mientras los ciudadanos europeos muestran su solidaridad, los Estados miembros les están fallando», destacó Becerra.

«La mayoría de los Estados miembros de la UE no han estado a la altura de la impresionante ola de solidaridad procedente de los ciudadanos europeos, y han fracasado una vez más, en encontrar formas de ayudar a los refugiados que aguardan una oportunidad en los países de la Unión», lamentó.

Por otra parte, UPyD Europa promoverá, entre la población y en el seno de la Eurocámara, el envío de una carta tipo dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que le exigen el cumplimiento del artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y otorgue una «protección adecuada a aquellos refugiados, vulnerables, necesitados de especial ayuda».

La misiva, que estará disponible en castellano, inglés y polaco (idioma de Tusk) a través de la página de UPyD en los próximos días, recoge que el firmante no quiere «ser cómplice de la ceguera política de los Estados, por burdos egoísmos, ante una circunstancia histórica que nos destruirá si nos aferramos al cumplimiento estricto de nuestros valores fundacionales».

La formación magenta pondrá a disposición de los ciudadanos la información necesaria para hacer llegar el mensaje por todas las vías posibles.

 

[slideshare id=52899381&doc=cartaatuskes-150917161315-lva1-app6891&type=d]