Becerra: «El control europeo de la legislación hipotecaria debe evitar que se repitan los abusos que ha habido en España»

17 Sep Becerra: «El control europeo de la legislación hipotecaria debe evitar que se repitan los abusos que ha habido en España»

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aboga por el control de las hipotecas en España

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra deseó hoy que el control europeo de la legislación hipotecaria evite que se repitan las cláusulas abusivas que se han aplicado en España, afectando a miles de personas vulnerables.

La comisión de Peticiones adoptó hoy un proyecto de resolución en el que pide a la Comisión Europea que vigile “atentamente” la aplicación efectiva de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno español en el sector bancario para prevenir prácticas abusivas. El texto, que fue aprobado por 20 votos a favor y 10 en contra, será ahora remitido al pleno para su discusión.

«La resolución debe ser un instrumento útil para proteger a los ciudadanos y para impedir el abuso de las entidades bancarias. Es fundamental que el Parlamento Europeo, con el altavoz directo de la ciudadanía que es la comisión de Peticiones, defendamos los derechos de los ciudadanos europeos que han visto afectados sus derechos por la deficiente transposición de directivas europeas en hipotecas y preferentes en España», manifestó Becerra.

UpyD ha estado a la cabeza de la crítica a las prácticas bancarias abusivas que han afectado a miles de consumidores, muchos de ellos especialmente vulnerables, por lo que defiende la necesidad de nuevas medidas para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

El Gobierno español no ha transpuesto en su totalidad la normativa europea en esta materia, a pesar de los últimos cambios legislativos. «Los consumidores españoles siguen desprotegidos con la actual legislación. Esta resolución es un instrumento para que la Comisión supervise al Gobierno español y vele por la protección de los consumidores españoles», planteó la diputada magenta. Sólo en el primer trimestre de 2015, hubo en el país 19.261 desahucios (397.954 desde 2008), según los datos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
En la resolución, los eurodiputados a las entidades financieras de la Unión a evitar los desahucios, ofreciendo alternativas a las familias con una única vivienda, como la reestructuración de deudas y los alquileres sociales.