Becerra (UPyD) reclama una reforma urgente del sistema de investigación y patentes para garantizar el acceso a los medicamentos

15 Sep Becerra (UPyD) reclama una reforma urgente del sistema de investigación y patentes para garantizar el acceso a los medicamentos

La eurodiputada de UpyD, Beatriz Becerra, reclamó hoy en el Parlamento Europeo una reforma urgente del sistema de investigación y desarrollo del sector farmacéutico para poder garantizar el acceso a los medicamentos a la población más vulnerable.

Becerra, que organizó junto a la eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez, un evento en la sede de la Eurocámara que reunió al sector y agentes interesados, recalcó que el actual modelo de patentes supone que la inversión pública no tiene el retorno necesario para la población.

“La Unión Europea no se beneficia de esos productos porque la propiedad intelectual se la quedan los laboratorios”, lamentó.

En este sentido, Becerra recordó que la Comisión reconoce que el retorno que se produce cuando se invierte dinero público en el desarrollo de fármacos se limita al fomento de la industria, pero no se obtiene un resultado objetivo de cara a la salud de los ciudadanos. La diputada magenta preguntó recientemente al Ejecutivo comunitario por qué el 50 por ciento de la iniciativa de innovación en medicamentos (IMI) es dinero público pero el producto de la investigación es sometido a patente en beneficio de los laboratorios.

Asimismo, recalcó que para cumplir con la coherencia política que dictan los Tratados de la UE en materia de desarrollo es necesario un modelo de Investigación y Desarrollo que otorgue a los poderes públicos control sobre el resultado obtenido de las inversiones.

Durante el acto, Kevin Mc Marthy, representante de la Comisión Europea de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, puso el énfasis en los esfuerzos que está realizando el Ejecutivo comunitario “en reforzar los sistemas nacionales para promover salud mundial a través de sistemas de investigación apropiados”. En ese marco, el objetivo, dijo, es conseguir que el 20 por ciento de la inversión pública se destine a la salud.

Asimismo, destacó que el tema sanitario está en el centro de la política comunitaria en materia de desarrollo, pero reconoció que “esperar que la Organización Mundial de la Salud hable de política industrial no es fácil”, pero se están haciendo esfuerzos, por ejemplo, en Etiopía. “El acceso a los medicamentos es la base del sistema sanitario. Sin acceso se perderá la credibilidad del sistema y si se mejora el acceso, mejorarán los precios”, agregó.

Stephan Vandame, representante en la UE de la OMS, defendió por su parte un sistema movido por necesidades y no por el mercado, aunque para ello sea necesario usar todas las flexibilidades que incorpora el acuerdo TRIPs, en referencia a patentes y derechos de propiedad. En todo caso, «para mejorar el acceso a los medicamentos en países desarrollo es necesario construir la capacidad local de producción y la transferencia de tecnología».

Por su parte, Vanessa López de la ONG ‘Salud por Derecho’, reclamó mayor transparencia en el sistema de innovación para conocer, por ejemplo, los incentivos fiscales que reciben las farmacéuticas y los precios finales precios que paga el Gobierno español por los medicamentos. Asimismo, abogó por establecer condiciones muy claras sobre el dinero público que se invierte en innovación, así como un nuevo modelo en el que las patentes no sea el único incentivo para las farmacéuticas para invertir.

Finalmente, Irene Romero, miembro de la red de universidades a favor de los medicamentos esenciales (UAEM), apostó asimismo por un sistema de fijación de precios transparente como paso previo para democratizar el acceso a los fármacos para toda la población necesitada.