UPyD pide sanciones «muy disuasorias» para los Estados europeos que no asuman su responsabilidad con los refugiados

09 Sep UPyD pide sanciones «muy disuasorias» para los Estados europeos que no asuman su responsabilidad con los refugiados

Estrasburgo (Francia), 9 de septiembre de 2015

Las eurodiputadas de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra, reclamaron hoy la puesta en marcha de sanciones «muy disuasorias» para los Estados europeos que incumplan las reglas de asilo y no asuman su responsabilidad con los refugiados.

En el marco del debate sobre la presente crisis migratoria celebrado en Estrasburgo, las diputadas magentas celebraron que la nueva propuesta de la Comisión establezca un mecanismo de reparto de refugiados entre países «obligatorio y vinculante» pero advirtieron de la necesidad de que las sanciones previstas en caso de incumplimiento sean realmente disuasorias para evitar que los gobiernos escapen de sus obligaciones morales y legales.

En este sentido, lamentaron la ausencia hoy en el pleno del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y recalcaron que es una prueba más del erróneo funcionamiento de esta institución. «El problema es que el Consejo es el Astro rey en Europa y sirve de excusa perfecta para los Estados. Sin más Europa, cada crisis –hoy la humanitaria, mañana la migratoria– será más grave y los ciudadanos frustrados no perdonarán. Necesitamos liderazgo, no excusas», lamentó Pagazaurtundúa.

«El nacionalismo de los Estados, la debilidad de cada uno de nosotros y la irresponsabilidad de algunos países genera un circulo tóxico y una mancha peligrosa», advirtió la diputada magenta durante su intervención en el pleno.

Según explicó, los derechos fundamentales «nos definen y nos defienden porque nos obligan a actuar frente a los intolerantes». «Nos obligan a auxiliar a las víctimas de agresiones, de odio, de persecuciones, a las víctimas de abusos de todo tipo. También a los refugiados de guerra», agregó.

Becerra ha promovido en este sentido una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, respaldada por una treintena de eurodiputados de todos los grupos políticos europeístas, para conocer qué países han sido expedientados hasta ahora en esta materia, y reclamar que se especifiquen cuanto antes las sanciones previstas para los que han violado el derecho de asilo según lo establecido en el acervo comunitario y el derecho internacional.

En todo caso, «es necesario», dijo, «aprender del pasado» y ser solidarios. «No podemos dejar solos a Italia, Hungría y Grecia. Tenemos que apelar a la memoria histórica de Europa como continente de inmigrantes. Lo fueron los españoles durante la Guerra Civil, media Europa durante la Segunda Guerra Mundial, los países del Este con el comunismo…», recalcó.

En opinión de Becerra, es «absolutamente necesario que los países incrementen las partidas destinadas a ayuda al desarrollo», puesto que no se puede abordar un problema como este sin actuar en los países de origen. Por este motivo, es muy importante el anuncio de la CE de que presentará el próximo año un plan para la legalización de la inmigración, en el que debería quedar incluirse un sistema por el cual los solicitantes de asilo puedan trabajar el tiempo que dura el procedimiento. «Se trata de trabajar para la integración y la dignidad de los desplazados», añadió.

Como trasfondo de esta crisis, UPyD plantea que el origen de esta oleada migratoria es una guerra terrible en Siria e Irak, lo que lleva a recordar que Europa carece de una política exterior y de defensa común. Por tanto, no tiene los instrumentos para influir y evitar dramas que afectan a millones de personas y que terminan también por afectar a la propia Unión.

[slideshare id=52663704&doc=wpq-asylumseekers-vjw28229-150911090503-lva1-app6891&type=d]